En Masagua, los servicios municipales son irregulares, como la extracción de basura y el sistema de agua entubada, a consecuencia de lo ocurrido el 8 de noviembre último, cuando un incendio destruyó parte del edificio, por lo que la comuna permanece cerrada y la actual administración despidió a todos los empleados.
En Puerto San José, los vecinos denunciaron que el alcalde, José Esteban López, está desaparecido desde que perdió su reelección, situación que ha generado inconformidad entre los pobladores, quienes aducen que este municipio se encuentra en total abandono y califican a la administración actual como la peor que ha habido. A los empleados les adeudan 10 meses de sueldos y bonificaciones.
La excepción
En Nueva Concepción, el alcalde, Mardoqueo Orellana, y el jefe edil recién electo, Nehemías Mendoza, iniciaron la etapa de transición de mando porque consideran que es una obligación adquirida con los vecinos que merecen que sus autoridades trabajen bien.
Orellana aseguró que cuando recibió la Municipalidad, esta tenía una deuda de Q10 millones, que ya fueron pagados.
“A diferencia de hace cuatro años, cuando recibí la muni sin nada, en todas las oficinas hay computadoras”, destacó.
Orellana reconoció que le fue difícil comenzar su gestión, ya que no le entregaron cuentas y no tenía nada para trabajar, por lo que efectúa la transición antes del tiempo establecido, para que el próximo alcalde no tenga inconvenientes para que siga trabajando por el desarrollo del municipio.
Mendoza agradeció la muestra de profesionalismo de Orellana.
Carlos Ortiz, director ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Escuintla, indicó que de los 13 municipios de este departamento, solo La Gomera y Nueva Concepción lograron efectuar sus proyectos en el tiempo estipulado.
Prensa Libre intentó hablar con alcaldes salientes, pero no se encontraban en las comunas y tampoco atendieron las llamadas a sus celulares.