Aprehenden a policías por haber robado Q22 mil en un allanamiento ilegal

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) aprehendió este martes a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) Juan Vinicio Godoy Asencio y Wílder Armando Agustín Pérez, señalados de haber allanado una vivienda de forma ilegal el lunes último en Puerto San José, Escuintla.

Fiscales del MP aprehenden a Juan Vinicio Godoy Asencio en el interior de la Dirección General de la PNC. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP)
Fiscales del MP aprehenden a Juan Vinicio Godoy Asencio en el interior de la Dirección General de la PNC. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP)

Godoy Asencio fue aprehendido en el interior de la Dirección General de la PNC, en la capital; mientras, Agustín Pérez fue detenido en la estación del Puerto San José.

Ambos son sindicados por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, allanamiento de morada, robo agravado y asociación ilícita.

Según el MP, los agentes aprovecharon varios allanamientos para ellos efectuar uno de manera ilegal en una vivienda, de donde se llevaron Q16 mil en efectivo y joyas valoradas en Q6 mil. Para el hurto utilizaron autopatrullas de la PNC y vehículos particulares.

Se dio a conocer que los agentes habrían planificado llevar a cabo ilegalmente el allanamiento, y antes de dirigirse al lugar hurtaron dos vehículos durante la madrugada del lunes último, los cuales, posteriormente, fueron quemados en el Puerto San José.

Uno de los automotores fue localizado en los alrededores de la zona 1 de la capital y el segundo en Amatitlán, Guatemala, donde también simularon un operativo de inspección.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal de Escuintla. El MP refirió que ninguno de los policías capturados participó en los allanamientos, ya que pertenecían a una unidad de prevención.