Así disfrutaron las familias en el Puerto San José el primer fin de semana sin restricción

Este fin de semana fue aprovechado por varias familias guatemaltecas para visitar algunas playas de Escuintla, dejando por un lado las mascarillas en las frescas aguas del pacífico.

Familias disfrutan del primer fin de semana sin restricciones en la playa. (Foto: Enrique Paredes)
Familias disfrutan del primer fin de semana sin restricciones en la playa. (Foto: Enrique Paredes)

Aunque la afluencia de visitantes fue considerable, para los comerciantes del sector no fue lo esperado pues aseguran que han pasado los peores seis meses de este año para sacar adelante a sus familias.

“Estamos contentos por la reapertura, aunque esperábamos la visita de más personas, pero entendemos que aún hay temor en muchos. Es lógico, por lo que se ha estado pasando, y hay quienes han perdido parientes a causa del coronavirus, pero consideramos que con forme pasen los días vendrán más turistas”, resaltó Pablo Grajeda, presidente del Comité de Autogestión Turística de esta localidad.

Grajeda resaltó que para protegerse y proteger a quienes los visitan mantienen las normas de higiene y distanciamiento social en los negocios, operando a un 50 por ciento.

“No queremos que hayan más casos en nuestro municipio y estamos protegiendo también a quienes nos visitan. Pedimos comprensión y además que nos colaboren en acatar las disposiciones que en cada negocio se establezca para el beneficio de todos”, resaltó Grajeda.

Visitantes disfrutan de productos de vendedores locales. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Vinicio Najarro, alcalde de Puerto San José, indicó que en reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se dispuso la apertura de la playa, pero manteniendo los protocolos de seguridad, y se efectúan supervisiones periódicas a los comercios para verificar que estén cumpliendo con estos.

Najarro agregó  que para la seguridad de los visitantes, elementos de División de Seguridad Turística (Disetur), Brigada de Paracaidistas y Policía Municipal de Tránsito hacen recorridos en los dos kilómetros de playa pública que se tiene en la zona, que alberga a más de 60 negocios entre hoteles, restaurantes y discotecas.

(Foto Prensa Libre: Enrique paredes)

Walter Nájera, alcalde de Sipacate, informó que la playa de ese municipio permanecerá cerrada, ya que el gobierno central no ha dado una instrucción precisa para que estas sean abiertas al público.

“Somos respetuosos de la ley y más aún, respetuosos de la seguridad de nuestro pueblo, y ante los esfuerzos que hemos hecho para evitar los contagios de coronavirus, no nos vamos a descuidar ante la reapertura que se ha anunciado”, indicó el jefe edil.

(Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Hay municipios en rojo

Según el sistema de alertas de covid-19, el departamento de Escuintla tiene dos municipios aún en rojo: Santa Lucía Cotzumalguapa y Palín; en alerta anaranjada hay ocho: Nueva Concepción, Sipacate, Puerto San José, La Gomera, Tiquisate, Siquinalá, La Democracia y Escuintla.

En tanto que en amarillo son cuatro municipios: Iztapa, Masagua, Guanagazapa y San Vicente Pacaya.