El buque escuela Cuauhtémoc tiene una tripulación de 267 marineros, de los cuales 105 son cadetes de la generación 2008-2013, incluidas dos mujeres. También forma parte del personal a bordo el Alferéz de Fragata, Marvin Daniel Pocón Joaquín, quien representa al Ejército de Guatemala y a nuestro país.
El navío ha cruzado los mares desde 1982. En él se instruyen tanto marinos de México como de otras nacionalidades. Marco Antonio Vila Vivaldo, capitán, informó que en su barco se han formado 31 generaciones de oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar. El barco es de vela, aunque cuenta también con un motor.
Rossy Farnés, gerente de mercadeo de Empresa Portuaria Quetzal, informó que el barco zarpará a México el miércoles 14 de noviembre y que en los próximos días podrá ser visitado. Los interesados deben ingresar por la Marina Pez Vela y llegar hasta el muelle de cruceros, en donde estará atracado el Cuauhtémoc.
“Es una experiencia que se puede compartir en familia. No todos los días se presenta una oportunidad que no conocer este tipo de embarcaciones, por lo que es muy recomendable no perder la oportunidad para verlo y conocerlo por dentro”, expresó Farnés.
La última vez que el buque escuela Cuauhtémoc visitó Guatemala fue hace 25 años. Esta embarcación fue construida en los astilleros de Celaya, en Bilbao, España. Originalmente fue adquirido por la Armada de México para solucionar la carencia de una unidad destinada exclusivamente a la instrucción de capitanes, oficiales, cadetes de marinería, no solo de México sino de otros países.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina de México, el buque tiene más de 30 años de existencia, y es un velero tipo BE-01 con una eslora (largo) de 90.5 metros, la manga (el ancho) es de 12 metros, y el calado máximo de 5.4 metros, además tiene un desplazamiento de mil 800 toneladas.