Escuintla

El búfalo es una alternativa ganadera

Han pasado 31 años  desde que se introdujeron en el país los primeros ejemplares de búfalos de agua, con  propósito de crianza, y ya se han convertido en un opción para proveer productos cárnicos y lácteos a la población, en especial en temporadas  como la actual, cuando el precio de la carne de res se ha incrementado.

En las fincas, los búfalos son alimentados con concentrado, además de pasto. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)<br _mce_bogus="1"/>

En las fincas, los búfalos son alimentados con concentrado, además de pasto. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

ESCUINTLA – Óscar Molina, presidente de la Asociación de Criadores de Búfalos de Guatemala (Asobúfalos), contó que hay  unos tres mil ejemplares de este animal en fincas ubicadas en Izabal, Petén, Retalhuleu, Quetzaltenango y Alta Verapaz; sin embargo, aproximadamente un 50 por ciento de esta población está en la finca Rama Blanca, en Sipacate, La Gomera, Escuintla.Molina resaltó que la producción de leche de esa asociación varía entre dos mil  y dos mil 500 litros diarios, que son distribuidos en restaurantes e industrias lácteas de la capital, y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Alta producción

En cuanto a la producción cárnica,   es de 10 mil libras por semana y se vende en restaurantes exclusivos. Además, se tiene un rastro en Fraijanes, Guatemala, en el que se procesa de manera industrial y se distribuye a la cadena de  tiendas Walmart en el país.

Sucel Molina, administrador de la finca Rama Blanca,  contó que se han llegado a tener hasta siete mil búfalos, pero en la actualidad solo cuentan con mil 151 cabezas.

 Su producción es de dos mil 200 libras de carne y 500 litros de leche por día, que comercializan en  restaurantes  de la capital y en la empresa de lácteos Las Palmas.

 Agregó que también distribuyen en diferentes negocios de La Gomera, y  elaboran productos lácteos y embutidos. También abastecen de ese ganado a  finqueros que se interesan en este ganado.  

Detalló que hay 16 clases de búfalos a escala mundial, pero en  Rama Blanca se manejan solo las razas Murah, por su alta producción de leche, y Mediterránea, porque es más alta y robusta, con lo que rinde más la carne. Hacen cruces de las dos razas  para obtener ambas cualidades en una sola, añadió Molina.

Roberto Sánchez, trabajador de la finca, comento que  el búfalo es un animal dócil, a pesar de su corpulencia de   aspecto temible. “Son curiosos, tímidos y casi nunca agresivos”, señaló.

Refirió que estos animales se adaptan a pastar, incluso en  zonas inundadas. Además, alcanzan un peso ideal para la venta, más rápido que el ganado vacuno.

 

ESCRITO POR: