Concejo de Puerto San José se retracta de confidencialidad

Criticados por la población y diversos sectores, el Concejo de Puerto San José, Escuintla, dio marcha atrás al acuerdo que pretendía limitar información financiera de la comuna.

Fachada de la municipalidad de Puerto San José, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Fachada de la municipalidad de Puerto San José, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Julio Solares, alcalde en funciones, informó que se sostuvo una reunión con integrantes del Concejo y acordaron derogar el acuerdo, el que limitaría el acceso a la información de salarios y dietas para los funcionarios.

Alex Alvarado, vecino, dijo si la corporación municipal está haciendo bien las cosas, no tienen por qué ocultar información, especialmente cuando se trata de los recursos públicos, pues es necesario que la población sepa en qué se inviertes los impuestos.

“Esperamos que den cuentas claras y eviten este tipo de controversias, pues dejan mucho en qué pensar”, refirió Martín Pérez, comerciante.

El 30 de diciembre último, la comuna publicó en el Diario de Centro América el acta 060-2016 que acuerda declarar información confidencial los valores de las nóminas de sueldos, salarios, dietas y remuneración adicional a empleados y funcionarios de la referida institución; además de datos personales y financieros de los contratos de obras municipales.

Según la comuna, el objetivo era evitar el mal uso de la información financiera individual y personal, para que no sea usada para posibles extorsiones, secuestros  o competencia desleal en el caso de los contratos de obras municipales. Resalta que la reserva sería por dos años. 

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, dijo que es obligación de toda entidad pública rendir cuentas con transparencia, pues los fondos públicos son sagrados para el pueblo.

El alcalde de Puerto San José, Jorge Rizzo, se encuentra en prisión desde el septiembre pasado por posibles actos de corrupción, por lo que el cargo lo desempeña Julio Solares, concejal primero.

El 23 de septiembre de 2008 fue noticia la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública por el Congreso de la República, con esta los ciudadanos podrían conocer cómo se administran los recursos públicos.