Luego de una revisión, las actuales autoridades municipales determinaron que era arriesgado reconstruir las instalaciones, por lo que se optó por edificar otras; sin embargo, no han sido concluidas.
Sergio Aceituno, secretario general del sindicato de trabajadores de la comuna de Masagua, indicó que la obra tiene un año de estar en el abandono y que los andamios y estructuras metálicas se están oxidando.
Sede inadecuada
El líder sindical expresó que es importante que la obra se concluya, ya que los empleados de la comuna atienden actualmente a la población en el edificio donde funcionaba el centro de Salud de esa localidad, a un costado del parque central.
Aceituno indicó que las instalaciones del inmueble donde funciona ahora la comuna son muy pequeñas y no tiene ventilación, por lo que empleados y usuarios deben soportar el calor. “Es necesario que las autoridades respectivas solucionen el problema”, dijo.
Fonapaz y Fodes
Según el gobernador Lewis Logan, la obra está inconclusa debido a que el presidente Otto Pérez Molina disolvió el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), que tenía a cargo la obra, y que ahora lo debe concluir el Fondo de Desarrollo Social (Fodes).
Logan resaltó que el presidente, en una visita reciente a Masagua, se comprometió a terminar el edifico durante el año en curso.
Comentó que según el convenio acordado, el Gobierno aportará el 50 por ciento del financiamiento de la obra y la Municipalidad financiará el resto.
“El presidente Otto Pérez Molina aseguró que la parte que le corresponde al Estado se cumplirá, por lo que no tendría que haber ningún inconveniente para que la obra esté concluida para finales de este año”, indicó Logan.
La alcaldesa Blanca Alfaro no pudo ser contactada, por lo que se solicitó al síndico César González la versión de la comuna.
González dijo que el Concejo ha solicitado apoyo al presidente, quien patentizó su apoyo; sin embargo, se debe esperar, ya que no ha dado fecha específica.