“Ayúdanos a prevenir el coronavirus” es la campaña que la Municipalidad de Palín, Escuintla, promueve con la instalación de lavamanos en este lugar para prevenir contagios de coronavirus.
El proyecto comenzó hace en abril pasado y ha dado buenos resultados aseguran las autoridades porque promueven las buenas prácticas de higiene ante la pandemia de coronavirus.
Ruth Herrera, vecina de Palín, aplaudió la iniciativa pues considera que antes y después de efectuar las compras en los mercados y negocios del sector es bueno lavarse las manos debido al contacto que se tiene con objetos y con las personas.
“En las estaciones hay agua, jabón líquido y papel para secarse las manos. Esto me da la confianza de llegar a mi casa y no infectar a mi familia, dentro de mi hogar tomamos todas las medidas de higiene”, resaltó Herrera.
Helen Ordóñez, otra vecina, le pareció importante que las estaciones de lavamanos estén cerca de los negocios y espera que no solo sea utilizado por las personas que visitan el sector sino que también por los comerciantes.
“Estas acciones son muy buenas, pero falta hacer más conciencia a los vecinos para que solo salgan de ser necesario y se acaten las disposiciones del toque de queda pues hay quienes le restan importancia a estas medidas con las que se busca reducir los contagios”, comentó Ordóñez.
Para Lilian Franco, la iniciativa pueda ser llevada a las colonias y zona rurales del municipio pues hay sectores donde se carece del servicio de agua entubada por lo que cumplir con las normas de higiene es complicado.
“Por ejemplo, en la colonia donde vivo no es que llegue el agua todos los días o cada dos días, sino que llega cada ocho o incluyo cada 15 días; sería lógico que visite esas zonas alejadas al casco urbano”, expresó Franco.
Ricardo Quezada, alcalde de Palín, respecto a los lavamanos, dijo: “En cada una de las estaciones el vecino puede lavarse las manos con jabón antibacterial o aplicarse alcohol en gel. Estos fueron colocados hace dos meses y han sido muy efectivos”, aseguró
Quezada explicó que la comuna trabaja para que el suministro de agua llegue a los sectores donde el servicio es irregular debido a que el temporal que recién pasó, daño la tubería y algunas fuentes de agua.
“Pedimos a los vecinos paciencia ya que estamos trabajando en la normalización de los servicios de agua, pero les pedimos que hagan lo posible por cumplir con las medidas de higiene y junto contrarrestemos la propagación del covid-19”, expresó el edil.