Escuintla

Correntadas con material volcánico destruyen paso hacia nueve aldeas

Pobladores de nueve comunidades de Escuintla ubicadas en las faldas del Volcán de Fuego quedaran incomunicados, pues el material volcánico arrastrado la tarde del viernes debido a las intensas lluvias destruyó el camino de terracería hacia esos lugares.

Pobladores de las faldas del Volcán de Fuego trabajan para habilitar paso hacia nueve aldeas incomunicadas por correntadas de material volcánico. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Pobladores de las faldas del Volcán de Fuego trabajan para habilitar paso hacia nueve aldeas incomunicadas por correntadas de material volcánico. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Según los afectados, las lluvias empezaron a eso del mediodía del viernes, y que a las 13   horas empezaron a bajar correntadas que arrastraban piedras, árboles y gran cantidad de material volcánico, lo que destruyó el camino e impide el paso vehicular.

Cientos de personas de las comunidades de El Rancho, Don Pancho, Trinidad, El Zapote, Chuchú, Osuna, La Lucerna, San Felipe y Comunidad Unión Maya resultaron afectados, pues por cinco horas no pudieron cruzar el camino por donde termina una de las barrancas del Volcán de Fuego y que los afectados deben cruzar para llegar a las comunidades.

Margarito Pérez, poblador de El Zapote, aseguró que todos los años en época de invierno es lo mismo, pues en ese lugar hay un gran zanjón por donde material del volcán  y nadie se preocupa por construir un puente para evitar esos problemas.

Lea también: Volcán Santiaguito registra otra fuerte explosión

Albertino Méndez, vecino de la comunidad Don Pancho, indicó que siempre tienen que habilitar el paso con piochas, palas y azadone, pues las autoridades no los apoyan con maquinaria para hacer el trabajo rápidamente.

Añadió que en época electoral, los candidatos a la alcaldía de Escuintla ofrecen la construcción de un puente, pero ninguno ha cumplido.

Los afectados tienen temor, pues cuando el volcán hace erupción pueden resultar afectados y no podrían salir del área, ya que no habría paso disponible para evacuar a los miles de pobladores que residen en esas comunidades.

Pedro Pablo Granillo, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, aseguró que tienen un plan de acción ante las inclemencias del tiempo, y debido a que se forma una depresión tropical a 700 kilómetros, en el océano Pacifico, se   produce mucha lluvia, por lo que mantendrán monitoreos en los lugares donde podrían ocurrir desastres.

ESCRITO POR: