Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional, informó que agentes de la Subdirección General de Análisis e Információn Antinarcótica tras una revisión de rutina observaron que ocho contenedores de un total desembarcados hoy, estaban violentados del área de refrigeración por lo cual alertaron a las autoridades superiores.
Los ocho contenedores donde se localizó la droga eran parte de un embarque de 45 contenedores cargado con fruta congelada los cuales salieron de Ecuador, pasaron por un puerto en Panamá para luego llegar a la Portuaria Quetzal, y serían trasladados vía terrestre hacia Puerto Barrios para luego enviarlos vía marítima a Europa.
Por su parte el Ministerio Público aseguró que la diligencia se extenderá más tiempo pues debdio a la forma en que era transportada la droga presumen que el resto de contenedores podría contener más droga.
Los trabajadores de la Portuaria aseguran que este tipo de contenedores llega en un buque cada semana con 45 a 50 contenedores cargados con diferentes frutas desde banano, plátano, uvas y manzanas que luego son trasladadas vía terrestre hasta Puerto Barrios.
Escuintla ha sido el escenario de otros decomisos de cocaína, uno de ellos ocurrió en diciembre de 2013 cuando en el barrio El Embarcadero, Puerto San José, fueron decomisados 52 kilos de la referida droga.
En enero pasado fueron decomisadas 1 mil 650 libras (750 kilos), además de un avioneta, un cabezal, 242 libras (100 kilos) de heroína y $42 mil. En total lo incautado en drogas asciende a $47 millones, dijo Eunice Mendizábal, viceministra Antinarcótica.
Entre el 31 de enero y el 8 de febrero, autoridades de Colombia, Costa Rica y El Salvador incautaron distintos cargamentos de cocaína con destino a Guatemala. El 8 de febrero en Colombia incautaron en el puerto de Barranquilla casi dos mil toneladas de cocaína que se dirigían hacia el país.
Tres días antes la Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica decomisó 1 mil 628 libras (740 kilos) de cocaína en un camión cargado con hierro chatarra que pretendía cruzar la frontera con Nicaragua rumbo a Guatemala.