Incautan 69 paquetes con cocaína en Puerto Quetzal

Autoridades antinarcóticas informan que 69 paquetes con cocaína fueron detectados en un contenedor en Puerto Quetzal, Escuintla.

Publicado el
Maletines en los que fue localizada la supuesta cocaína. (Foto Prensa Libre: @mingobguate).
Maletines en los que fue localizada la supuesta cocaína. (Foto Prensa Libre: @mingobguate).

Los paquetes fueron encontrados en dos maletines, de una embarcación proveniente de Perú.

De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), una llamada anónima originó que las autoridades contra la Narcoactividad revisaran el furgón en Puerto Quetzal.

Luego del el análisis correspondiente, autoridades determinaron que la presunta droga era trasladada desde Perú.

Según las autoridades, la droga tiene un costo aproximado por cada kilo de US$14 mil, por lo que la cantidad global incautada asciende a US$966 mil, equivalente a Q7 millones 341 mil 600.https://twitter.com/MPguatemala/status/816771063296229380

Últimos decomisos 

El 1 de este mes, una embarcación que trasladaba 683 paquetes de cocaína fue interceptada en aguas del Pacífico.

En la embarcación viajaban tres personas, dos de origen ecuatoriano y uno colombiano, quienes fueron capturados.
Cristian Javier Hurtado Angulo, de nacionalidad colombiana, Edgar Rusdael Mero Santana y Ney Jeovanny Ávila Quijije, ecuatorianos, fueron ligados a proceso penal y enviados a prisión preventiva.

Con base a la investigación preliminar del MP, el juez les dictó a los tres auto de procesamiento por los delitos de asociación ilícita y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

El 23 de diciembre recién pasado, unos 389 paquetes de cocaína fueron localizados en un contenedor en la bodega nueve de la Empresa Portuaria Santo Tomas de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.

Los paquetes decomisados tenían una marca troquelada con el logotipo de una reconocida marca de vehículos japonesa. Lo decomisado fue valorado en Q39.9 millones.

  • Dato

Durante el 2016, autoridades informaron que hasta diciembre se habían incautado 12 mil 427 kilos –27 mil 396.85 libras– de cocaína.