Escuintla

Declaran alerta en Hospital de Escuintla por virus del Chikungunya

Desde el pasado jueves, las autoridades del Hospital Regional de Escuintla mantienen alerta amarilla, ante el posible brote de del virus chikungunya.

El Hospital Regional de Escuintla está en alerta por posible llegada del virus del Chikungunya. (Foto Prensa Libre, Melvin Sandoval)<br _mce_bogus="1"/>

El Hospital Regional de Escuintla está en alerta por posible llegada del virus del Chikungunya. (Foto Prensa Libre, Melvin Sandoval)

ESCUINTLA   – De este nuevo virus han sido reportados algunos casos por autoridades de salud de México y El Salvador, por lo que pone en alerta a las autoridades de este departamento, lugar de paso de tráileres con personas que transportan mercadería a estos países, dijo Roberto Calvo, director.

“Todos los médicos tienen instrucciones de analizar bien a los pacientes que presentes algunos síntomas como, fiebre, dolor de articulaciones y dolor de cabeza, que son los principales síntomas que produce esta enfermedad, para determinar si se trata de este virus o de dengue clásico, que también tienen síntomas similares, por lo que estamos preparados con medicamentos y áreas de aislamiento en caso de ser necesario”, dijo Calvo.

“Hacemos un llamado a la población a acudir a un centro hospitalario al momento de presentar alguno de estos síntomas, para que se pueda tratar la enfermedad y evitar la propagación. Este virus no es mortal, siempre que el paciente sea tratado y no sufra de alguna enfermedad que complique su salud”, indicó el director.

Gustavo Barillas, vocero del Ministerio de Salud, confirmó que en el país no hay casos sospechosos de chikungunya.

DESCARGA- Vea el PDF del virus chikungunya


Fiebre chikungunya se propaga por el Caribe

 La fiebre chikungunya, transmitida por mosquitos y con síntomas similares al dengue, se propaga con rapidez por el Caribe, donde, tan sólo seis meses después de haberse registrado por primera vez, ya ha sido detectada en más de veinte países, con cuatro mil 800 casos confirmados y hasta 165 mil sospechosos.

El virus, para el que no hay vacuna ni tratamiento específico, es endémico en el sudeste asiático, África y Oceanía, pero a América no había llegado hasta el pasado diciembre, cuando se detectó en la parte francesa de San Martín.

ESCRITO POR: