Los hallazgos de la CGC confirman un dictamen de la comisión de Gestión de Calidad de esa municipalidad, que en septiembre del 2013 indicó que “el señor Flavio Welmer Reyes Rodas contraviene el ordenamiento jurídico administrativo y las normas que regulan la conducta del funcionario público”, según documentos a los que tuvo acceso Prensa Libre.
Según copia del dictamen emitido por la comisión municipal, el informe fue entregado al Concejo de Escuintla; sin embargo, la página de Guatecompras revela que el 4 de noviembre del año pasado se hicieron dos pagos más a la compañía: uno por Q17 mil 395 y otro por Q13 mil 785.
Asunto Corregido
El alcalde de Escuintla, Pedro René Escobar, afirmó a Prensa Libre que el pago de este año corresponde a una compra anterior y que desde que la Contraloría informó sobre el parentesco entre el proveedor y el concejal primero, se buscó otra empresa para el servicio.
Según Escobar, la contratación de la compañía ReyRod no fue “a propósito” ni por sugerencia de Reyes Rodas, pues esta estuvo a cargo del jefe de Transportes de la comuna, quien tenía una relación comercial con la empresa desde su trabajo anterior.
“Somos respetuosos de la Ley y cuando nos dimos cuenta de que estábamos cometiendo una falta, buscamos a un nuevo proveedor”, aseguró el jefe edil.
Escobar explicó que se hizo una llamada de atención, “pero no al concejal primero ni al proveedor, sino al encargado de compras”, de quien aseguró no recordar el nombre por la gran cantidad de empleados que tiene el ayuntamiento escuintleco.
En la auditoría que efectuó la CGC se publica una respuesta que el concejal ofreció ante el hallazgo por el vínculo con la empresa.
“En este caso en particular el señor Federico Arriola, director general de Transportes, se encargó de buscar los servicios de la compañía ReyRod, sin el ánimo de perjudicar a la municipalidad; por el contrario, buscando empresas que le brinden crédito. En ningún momento participé en la contratación, lo cual considero es una prueba suficiente para el descargo del correspondiente hallazgo”, se lee en la nota enviada a la Contraloría.
Servicio para vehículos
En el 2012, la empresa ReyRod empezó a recibir pagos por servicios hechos a la Municipalidad de Escuintla.
El 30 de junio del 2012, se hizo un pago por Q14 mil 150.
Una segunda retribución se efectuó el 31 de octubre del 2012, por Q17 mil 10.
En el 2013 se hicieron seis compras a esa empresa: en abril, mayo, junio, julio y noviembre. Ese año, la municipalidad pagó Q93 mil 335.
El 13 de enero del 2014, se efectuó otro pago por Q13 mil 785.
En Guatecompras no se detalla el servicio que prestó la empresa en cuestión.