Escuintla

Drenajes no pueden utilizarse

Unas 750 familias de la aldea El Arenal, La Democracia, Escuintla, denunciaron que no pueden utilizar los drenajes de aguas servidas, ya que estos no cuentan con una planta de tratamiento; sin embargo, 30 familias lo utilizan y causan contaminación.

El líder comunitario Juan José Flores contó que el sistema de alcantarillado fue construido por la comuna en el 2005, a través de los consejos comunitarios de Desarrollo (Cocode).

Añadió que concluida la obra, unas 30 familias conectaron sus tuberías, pero como no hay planta de tratamiento, el agua sucia corre en las calles, lo que genera contaminación en el municipio.

Pide que sea construida una planta de tratamiento de agua, para que el resto de vecinos se beneficie, o que les autoricen echar el agua servida en un río, mientras se arregla la situación.

La vecina Amalia Dardón indicó que proliferan los zancudos, lo que ha causado varios casos de dengue.

“Hace dos meses, una niña murió por dengue hemorrágico, por lo que es urgente una solución”, expresó.

Ruth Ester Díaz, otra vecina, dijo que también les afectan los malos olores.

La vecina Guadalupe García expuso que varios niños y adultos han tenido enfermedades de la piel, a causa de la contaminación.

El alcalde Rony Recinos dijo que la construcción de la planta de tratamiento está programada para el próximo año, y será construida con fondos de los Cocode, por lo que pidió paciencia a los vecinos de El Arenal.

ESCRITO POR: