Escuintla

Escolares se quedan sin refacción

Con el propósito de contrarrestar malos manejos de los fondos que provee el Ministerio de Educación (Mineduc) para la refacción escolar, esa institución debe supervisar de manera periódica si realmente se proporciona a los niños.

Padres de estudiantes de la  Escuela Oficial Rural Mixta de San Antonio Buena Vista, de  Guanagazapa,  estuvieron a punto de linchar a la directora.

Padres de estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta de San Antonio Buena Vista, de Guanagazapa, estuvieron a punto de linchar a la directora.

En Escuintla ocurrió que este año la ausencia de fiscalización de la Dirección Departamental de Educación (DDE) y la falta de honradez por parte de directores de escuelas públicas, aunado a la falta de conciencia de los integrantes de juntas escolares de padres de familia, los fondos destinados a los programas de alimentación escolar y de gratuidad se malversaron.

Solo para el presente ciclo escolar el Mineduc, mediante la Unidad de Planificación y Administración Financiera (Upaf) de la DDE de Escuintla, asignó para ambos programas más de Q15 millones.

Juan Marroquín, jefe de la Upaf de Escuintla, aseguró que los recursos para el programa de alimento escolar se entregaron a tiempo a los directores de las escuelas públicas, por lo que no tienen excusa, ya que el primer desembolso, del 50 por ciento, se entregó en febrero, y el resto, en julio.

Marroquín informó que la manera en que se designa el monto para cada escuela es mediante la cantidad de estudiantes inscritos multiplicada por Q1.58 si la escuela es rural, y Q1.11 si la escuela está en área urbana, y el resultado es multiplicado por los días que corresponden al ciclo escolar, cantidad que garantiza la refacción diaria de los niños.

Se debió comprar

Resaltó que los alimentos que se deben comprar incluyen Incaparina, leche en polvo, verduras, arroz, huevos, harina de maíz, azúcar y aceite.

Marroquín explicó que la Upaf carece de recurso humano, pues son unas ocho personas las que trabajan en esa dependencia para controlar el manejo de fondos de más de mil establecimientos educativos públicos en Escuintla.

“Tenemos tan solo una persona para auditoría en las más de mil escuelas de este departamento, lo cual es una labor imposible, por lo que son importantes las denuncias de los afectados para agilizar y hacer efectivo el trabajo de este departamento”, expresó Marroquín.

Padres de familia de la Escuela Oficial Rural Mixta de Sipacate, La Gomera, señalaron que la refacción, como en años anteriores, no se dio todos los días. “Es lamentable que aunque el dinero que se recibe es fiscalizado por una junta de padres de familia, estos no tengan conciencia del daño que les hacen a los niños”, dijo una madre de familia.

Padres de estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta colonia La Cascada, Escuintla, resaltaron que la refacción para los niños consistía únicamente en atol, que se repartía a las 11 u 11.30 horas, cerca del final de la jornada de clases.

Aparte, padres de niños de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea San Antonio Buena Vista, Guanagazapa, indicaron que ya habían denunciado los actos de corrupción que supuestamente cometía la directora Mayra Morales, quien fue destituida por la DDE a petición de los padres, quienes amenazaron con lincharla.

Fernando Erazo, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de San Miguel, Guanagazapa, señaló que la actuación de esos docentes se dio en contubernio con un depósito de artículos de primera necesidad, que emitía una factura por el dinero asignado a la escuela, pero el producto no era entregado en su totalidad, por lo que ese faltante era la regalía para la dirección, y aseguró que puede ocurrir lo mismo en otras escuelas.

Lizet Aparicio, directora de la Escuela Oficial para Niñas 15 de Septiembre, de la cabecera de Escuintla, dijo que las 550 estudiantes recibieron refacción en el año.

Malos docentes

“Reconozco que hay malos docentes que malversan los recursos que entrega el Mineduc”, resaltó.

ESCRITO POR:

Carlos Enrique Paredes

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 16 años de experiencia. Corresponsal del año 2015 y 2018. Reconocido por la Hemeroteca Nacional por su trabajo reporteril en 2018.