Autoridades indicaron que el objetivo es brindar seguridad a los conductores y proteger los carburantes, con el fin de garantizar el abastecimiento en las distintas gasolineras.
El sábado y domingo último, en algunos lugares de la provincia, cientos de automovilistas se dirigieron a gasolineras para abastecerse de combustible, por lo que en varios expendios el carburante se terminó.
Video publicado el domingo último
Agresión
El sábado último, el piloto de una cisterna que transportaba combustible fue agredido cuando esperaba pasar en un área donde protestan conductores en Puerto Barrios, Izabal.
La PNC informó que la agresión se registró en entre el kilómetro 290 y 293 de la ruta al Atlántico, en el ingreso a Puerto Barrios.
De acuerdo con el informe, dos sujetos que se desplazaban en motocicleta agredieron con piedras al conductor cuando un grupo de manifestantes liberó el paso para los camiones que transportaban combustible.
Añade que los individuos lanzaron piedras a varios tráileres y una impactó en la frente al afectado, cuya identidad se desconoce. Se informó que socorristas lo atendieron, pero no ameritó ser trasladado a algún hospital.
En los referidos kilómetros se registra desde el jueves último una protesta de pilotos, quienes rechazan los nuevos horarios para circular en algunos sectores de la capital.
Temor
Algunos pilotos consultados indicaron que tienen temor a sufrir alguna agresión, como la que sufrió su compañero.
Afirmaron que piden compresión de los manifestantes, ya que ellos solo cumplen órdenes de trasladar el combustible.
La protesta de conductores continúa en el ingreso a Puerto Barrios, pero no bloquean el paso, ya que mantienen parqueados los automotores a la orilla de la carretera. Se informó que este lunes, algunos gestores de aduanas se unieron a la manifestación.
Nuevos horarios
La Municipalidad de Guatemala acordó nuevo horarios para la circulación del transporte pesado en la metrópoli, la medida se extiende durante el fin de semana.
El acuerdo 12-2016 prohíbe la circulación de lunes a viernes en horario de 5 a 9 de la mañana y de 16.30 a 21.00 horas, y los sábados de 12 a 16 horas.
Además se establece un “área central” en algunos sectores de las zonas 10,9, 5, 4, 3 y 1; en donde los transportistas no podrán circular en un horario de 9 a 16 horas.