Añadieron que el retiro de la maquinaria los tomó por sorpresa, ya que tenían la esperanza de que fueran colocadas bordas en un área que causó que en junio último el referido río inundara 10 comunidades, donde fueron dañados cultivos y pertenencias de vecinos.
Julio César López, líder comunitario de la aldea Tecojate Sector 1, indicó que la maquinaria construía bordas en la zona conocida como la ampliación fase cuatro, la cual se ubica a tres kilómetros de la aldea Santa Odilia, donde se originó la inundación en junio.
Explicó que los trabajos en esa aldea son importantes, debido a que el cauce del río se reduce en ese sector y las bordas servirían para ampliarlo y evitar que se desborde.
El líder comunitario de la aldea Santa Odilia, Adán Ruiz Valenzuela, aseguró que con las últimas lluvias, el caudal del río aumentó, por lo que es una irresponsabilidad del referido Ministerio haber dejado los trabajos inconclusos.
Vidal Benítez, dirigente comunitario de San José El Flor, lamentó que en reiteradas ocasiones las autoridades aseguraron que la construcción de bordas concluiría antes del invierno; sin embargo, ya es la tercera ocasión que los trabajos se paralizan.
El alcalde Nehemías Mendoza expresó: “Como gobierno local hacemos las gestiones, y en dicho Ministerio dicen que continuarán los trabajos, pero estos siempre son interrumpidos”.
Lewis Logan, gobernador de Escuintla, afirmó que el Gobierno se ve afectado por la baja recaudación fiscal, y que aprovechará que hoy llegarán el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a quienes informará del problema.