Escuintla: Hermanos tenían armamento dentro de vehículo y por eso la PNC los capturó

Agentes del Grupo de Reacción Inmediata Lobos Gril de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos hombres que trasladaban cuatro armas de fuego sin los permisos necesarios, en la colonia Portales, Escuintla.

La PNC incautó cuatro armas en Escuintla y capturó a dos hermanos, por trasladarlas sin licencia de portación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La PNC incautó cuatro armas en Escuintla y capturó a dos hermanos, por trasladarlas sin licencia de portación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Byron Antonio Lemus Sarceño, de 36 años, y su hermano Héctor Alejandro, 30, se conducían en el vehículo con placas P-991FPS y luego de que los agentes revisaron el automotor les incautaron las armas, pues no tenían licencia de portación.

Los hermanos llevaban una escopeta calibre 12mm, marca Hatsan, con seis cartuchos útiles; un rifle calibre 22mm, marca Smith & Wesson, con 12 cartuchos útiles; una pistola calibre 9mm, marca Glock, con dos tolvas y 43 cartuchos útiles, y una pistola calibre 9mm, marca Jericho, con una tolva y 19 cartuchos útiles.

Los hermanos Lemus Sarceño mostraron a los policías las licencias de tenencia, pero no la de portación, por lo que fueron trasladados a un juzgado.

Investigadores de la PNC indicaron que realizan las pesquisas para determinar si estas personas pertenecen a algún grupo delincuencial o si se trata del comercio de armas de fuego.

 

 

Sin permiso

Agentes de la Policía Nacional Civil de la subestación norte de Escuintla detuvieron a David Campollo Sánchez, 43, en la entrada a la colonia Ferrocarrilero, zona 2, contra quien pesa una orden de aprehensión del Juzgado Penal de Coatepeque, Quetzaltenango, por portación ilegal de arma de fuego, desde el 2 de diciembre de 2003.

La captura se registró el domingo por la noche, como parte de los operativos de despistolizacion e identificación de personas que realizaron en Escuintla.

Estadísticas

Según estadísticas de la PNC, en el 2018 fueron capturadas 462 personas por portación ilegal de arma de fuego y en lo que va de este año van 59. Ademas, 512 armas de fuego fueron incautadas el año pasado y en lo que va en los dos primeros meses del año ya son 61 las decomisadas.

Pobladores de Escuintla se sienten atemorizados ante la ola de violencia que se ha desatado en los últimos días, que ha dejado saldos lamentables. “Da miedo ver con qué facilidad los grupos de criminales obtienen armas de fuego, pedimos a las autoridades dar mayor vigilancia para contrarrestar esta situación y que retorne la calma al departamento”, comentó una vecina de Escuintla que prefirió el anonimato.

Roberto Cermeño, jefe de la comisaria 31, aseguró que implementan un plan para contrarrestar esos hechos. “Se pudo ver un incremento en los hechos negativos el año pasado, pero fue debido a que una buena parte de efectivos estuvo apoyando a los damnificados de la erupción del Volcán de Fuego, pues había que atender la seguridad de albergues y los sectores en riesgo”, comentó.

Contenido relacionado:

> Mercado legal facilita tráfico de municiones

> Guatemaltecos se arman sin mayores controles

> Tribunales han emitido 13 condenas contra quienes dispararon al aire

0