Giammattei dice que el hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa tiene lo mejor del mundo en equipo de medicina

Mandatario resalta que el hospital cuenta con alta tecnología para pacientes con covid-19 y otras enfermedades.

Una de las áreas de atención del Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, cuya obra fue gestionada por el Centro de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Cortesía Presidencia)
Una de las áreas de atención del Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, cuya obra fue gestionada por el Centro de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Cortesía Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei y otros funcionarios inauguraron este miércoles 2 de septiembre el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa el cual atenderá a pacientes con covid-19 y quedará de forma permanente, ya que atenderá otras clases de padecimientos.

El mandatario afirmó que este hospital tiene características muy especiales, ya que cuenta con el mejor equipo que puede haber para la Medicina en el mundo.

El recinto cuenta con intensivo para 12 adultos y 12 niños y cada uno con su respirador de primer nivel.

“Tenemos equipo del que ustedes jamás podrían haber imaginado en un hospital público”, resaltó Giammattei.

También cuenta con equipo de vídeo-laparoscopia, dos salas de operaciones, sala de partos, laboratorio de primer nivel y farmacia.

Resaltó que la voluntad de los guatemaltecos “es muchísimo más grande que un cochino virus”.

Añadió que los donativos superan los Q200 millones para enfrentar la pandemia. Dijo que hay diputados que dicen que “no nos hemos gastado el dinero en el Ministerio de Salud, señora ministra no se lo ha gastado, la gente lo ha gastado por nosotros” y que ese ahorro ha permitido enfocar los recursos en otros aspectos.

Resaltó que el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa tiene el mejor sistema de aire acondicionado que hay en todos el país, ya que filtra el aire y protege como tener puesta una mascarilla N95.

El hospital cuenta con farmacia y capilla para oraciones y velatorio de pacientes, siempre y cuando se cumplan los protocolos de sanidad.

Señaló que ahora el reto es romper con la burocracia y en el 2021 construir otros siete hospitales, ya que Guatemala tiene que enfocar su nuevo presupuesto en la salud que estuvo abandonada por unos 40 años.

Papeleta electrónica

Giammattei mencionó que trabajarán para que antes de que termine su gobierno no haya papeles en los hospitales, centros o puestos de Salud y tener la papeleta electrónica para la historia clínica de cada paciente, “si se fue a poner una vacuna de niño o se operó la apéndice de viejo. Lo tengamos registrado todo”.

Señaló que se necesita la reactivación económica del país para que Guatemala sea un destino de la inversión y generar empleo.

Área de encamamiento del Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Presidencia)

“Tememos que entender que cada apertura que tengamos forzosamente va a traer más casos de coronavirus mientras la gente no comprenda que la mascarillas, el distanciamiento, el lavado de las manos y las medidas de prevención son fundamentales”, dijo el mandatario.

Añadió que vamos a tener más casos, pero vamos a tener más posibilidades de salvar vidas, ya que el 1 de septiembre se efectuaron 3 mil 451 pruebas y solo 745 salieron positivas, “los casos se están reduciendo”.

“Que vengan las olas que sea”

“Habrá quienes dicen que va a venir la segunda ola y la tercera ola, que vengan las olas que sea, ya no estamos como estábamos el 13 de marzo cuando vino el primer caso”, enfatizó.

Afirmó que ahora tenemos un red hospitalaria más fuerte y se equiparán más Centros de Atención Permanente. En menos de un año se han incorporado 1 mil 600 camas nuevas al sistema de salud.

Dijo que la critica y la oposición no tiene que influir para el país se divida, porque tenemos que unirnos.

En otro tema, el  funcionario indicó que dirigirán una carta al secretario general de Nacional Unidas para pedirle que Taiwán sea incorporado dentro del sistema de esa institución.

Añadió que extranjeros varados han salido sin ningún problema y que las fronteras se abrirían el 18 de septiembre con protocolos para prevenir el covid-19; además, para reducir el tráfico por puntos ciegos. En esta fecha coincidiría la reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora.

El presidente Alejandro Giammattei junto a otros funcionarios inaugura el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa. (Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook del gobierno)