El aparato fue encontrado después de una investigación del departamento antinarcótico del Ministerio Público, cuyos investigadores efectuaron un allanamiento en el lote 193 de la referida lotificación, la cual colinda con el canal de Chiquimulilla, Santa Rosa.
El sumergible funciona con diésel, tiene un compartimiento y en la parte frontal otro espacio para transportar la droga. No se reportó hallazgo de estupefacientes.
Navegación controlada
Según especialistas antidrogas, el aparato no es tripulado, por lo que la navegación la controlan narcotraficantes desde otra lancha. Añadieron que al ser detectado el ilícito, el submarino es abandonado, pero continúa la marcha.
Añadieron que al momento de proceder para el allanamiento, se percataron de que dos hombres huyeron entre los matorrales, por lo que efectuaron un operativo, pero no los localizaron.
En la vivienda donde se efectuó el hallazgo, también fueron abandonados dos vehículos tipo agrícolas y una lancha que está a la venta. Autoridades presumen que en el aparato pudo haber llevado al lugar un fuerte cargamento de droga, la cual ya había sido retirada.
Donde proceden a realizar el secuestro de 2 vehículos, una lancha y un submarino que de acuerdo con pesquisas era dirigido vía satélite. 2/2 pic.twitter.com/0XTMw8aWde
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 13, 2016