Volcán de Fuego mantiene etapa eruptiva

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este martes que el Volcán de Fuego entró en una nueva fase eruptiva y que se registran constantes explosiones y una columna de ceniza de cinco mil 200 metros sobre el nivel del mar. 

Actividad que registra el Volcán de Fuego la tarde de este martes. (Foto Prensa Libre: Cesar Pérez Marroquín).
Actividad que registra el Volcán de Fuego la tarde de este martes. (Foto Prensa Libre: Cesar Pérez Marroquín).

Además, se reporta un flujo de lava de unos 600 metros con dirección a la barranca Las Lajas y Trinidad, originado por explosiones moderadas.

Autoridades reportan caída de ceniza en aldeas cercanas al coloso ubicado entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Aparte, en el Volcán de Pacaya, ubicado en Escuintla, el Insivumeh reporta una fumarola de desgasificación blanca que se dispersa hacia el noroeste; además, en poblados cercanos se registraron explosiones y retumbos que generaron incandescencia en el cráter principal del referido volcán.

A la población se recomienda mantenerse al tanto de la evolución de la actividad de ambos volcanes, y coordinar las medidas de precaución ante cualquier eventualidad. 

A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Insivumeh recomienda prestar atención especial al Volcán de Fuego, ya que se prevé un incremento de actividad.