Pese a que la diligencia se realizaría en presencia de funcionarios judiciales, agentes de seguridad privada que resguardan el ingreso a JEG impidieron el ingreso, y mientras las partes dialogaban para encontrar una solución un guardia privado intentó agredir a uno de los 70 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que acompañaba a la comitiva.
El procedimiento se desarrolló no sin antes los intentos de trifulca protagonizados por los guardias privados, quienes tenían la orden de no dejar ingresar a nadie extraño a la planta. En el mismo se escucharon los testimonios de los 128 trabajadores chinos de CMNC.
Diferencias por millonaria deuda
La planta de generación de energía eléctrica por carbón de JEG, se localiza en el kilómetro 80 de la autopista que conduce al Puerto Quetzal, sin embargo aún no se finaliza su construcción por problemas que existen entre esa empresa y la compañía china CMNC, por una supuesta deuda de US$200 que la primera debe a la segunda por trabajos en el diseño de la planta.
Pese a los distintos problemas que se han suscitado, personeros de JEG han asegurado que la planta se construirá, de hecho el próximo 15 de marzo deben entregar al Ministerio de Energía y Minas el cronograma donde se incluya la fecha de entrega de la planta cuyo avance es del 56 por ciento.
Sí permitieron el ingreso
En un comunicado de prensa Jose Antonio Montes, vocero corporativo de Jaguar Energy Guatemala, indico que dejaron ingresar al tribunal tras seguir el protocolo de seguridad y aclarar el motivo y validez de la diligencia.
El 15 de diciembre pasado, se formó un altercado donde resultaron 15 personas de nacionalidad china heridas, dentro de ellos el gerente general de la empresa CMNC Zhang Fengjun, 47, quien fue atendido en hospital privado de Escuintla.