Escuintla

Ligan a proceso a soldados sindicados de haber agredido a dos menores

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa , Escuintla, ligó a proceso este martes a los cinco soldados que fueron grabados cuando agredían a dos menores en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, según fuentes judiciales.

Soldados propinan golpiza a menores. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Soldados propinan golpiza a menores. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Los señalados son  los cabos Melvin Josué García Ramírez, Misael Sebastián Chin Machín, los soldados Luis pacheco Caal, Ismar Aníbal López Ramírez y Oscar Otoniel Ramirez Lemus, quienes fueron capturados el 6 de este mes, luego de que el video circulara en las redes sociales.

El juez Wilfredo Umaña informó que los militares quedaron ligados a proceso por maltrato contra menores de edad y abuso de autoridad.

Resaltó que a petición del Ministerio Público (MP) fueron beneficiados con una medida sustitutiva, lo que significa que  quedan en libertad condicional.  

Agregó que los cinco soldados deberán firmar un libro de asistencia en la Fiscalía de la Mujer del MP, en la capital.

Umaña añadió que el Ministerio de la Defensa deberá rendir un informe periódico sobre la salud de los procesados, quienes tienen prohibido acercarse a los agraviados y salir del país.

Agresión

La agresión ocurrió el 26 de julio último, los soldados estaban asignados a la Brigada Militar Mariscal Zavala.

La Fiscalía y el Ejército habían anunciado una  investigación sobre un polémico video difundido en las redes sociales en el que soldados propinan una brutal golpiza a dos adolescentes, dijeron fuentes oficiales.

“Se continúa investigando el hecho para deducir las responsabilidades”, dijo Julia Barrera, vocera de la Fiscalía, quien explicó que el caso está a cargo de la sección de delitos contra la mujer y niñez.

En el video, de unos dos minutos de duración y que empezó a divulgarse desde la semana pasada causando revuelo en el país, se observa a dos soldados guatemaltecos lanzando puñetazos y puntapiés contra dos adolescentes que en apariencia habían intentado escapar momentos antes de la presencia de los militares.

La brutalidad de los golpes le provocó el vómito a uno de los jóvenes retenidos por los soldados, según se observa en las imágenes.

El suceso ha generado la indignación de defensores de derechos humanos que lo califican de abuso de autoridad, mientras algunos usuarios de redes sociales defienden el accionar de los militares al señalar que es la solución para enfrentar la ola criminal que azota al país. 

Hugo Rodríguez, portavoz del Ejército, explicó que en un “análisis inicial”  se estableció que el hecho ocurrió en el municipio de San Pedro Yepocapa, en el departamento de Chimaltenango, unos 90 km al suroeste de la capital.

De acuerdo con Rodríguez, los adolescentes detenidos son posibles miembros de una pandilla que opera en el lugar y se efectúan los “procedimientos”  correspondientes para esclarecer el caso.

En Guatemala, brigadas de seguridad ciudadana del Ejército colaboran con la Policía Nacional Civil en los patrullajes contra la violencia criminal, que deja unos 6.000 muertos al año, provocada principalmente por las temidas pandillas y el narcotráfico.

El presidente guatemalteco Otto Pérez, quien llegó al poder con una propuesta de mano dura contra la delincuencia, ha expresado en diferentes foros que su política se refiere al respeto a la instituciones de seguridad y no a ejecuciones extrajudiciales o limpieza social.

ESCRITO POR: