Los migrantes se identificaron como Ronit Kumar, de 21 años; Vijay Thapa, 22; Miah Ico Hkon, 35; Rajah Kamas, 22; Dar Thapa, 22; Raja Thapa, 29, y Fauji Thapa, 32.
También Lok Bahadur Bohara, 33; Nariudas Bahados, 18; Harry Kumar, 20; Sunny Bhadur, 21; Rahul Thapa, 23, y Moshiur Rahman, 24.
Además, Shaha Dahan, 35; Noman Hossain, 21; Mo Abul Kalam Azad, 23; Fakhrul Islam Rasel, 27, y Mohammad Nur Husain, 26.
Además de los migrantes asiáticos, las fuerzas de seguridad localizaron a Hugo Romero Pérez, 44, de origen hondureño, y Juan Rafael Hernández, 45, de El Salvador. También se investiga si ambos viajaban de forma ilegal o se dedican al tráfico de personas.
Los operativos fueron efectuados por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC y peritos del Ministerio Público (MP), y hasta el momento no se han reportado capturas.
1/2
DEIC en apoyo al MP en la colonia El Mirador, Palín, Escuintla, se ubicó a siete ciudadanos de Bangladés y 11 de Nepal.— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 12, 2015
2/2
ingresaron al país de manera ilegal se presumen que los coyotes son un salvadoreño y un hondureño.— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 12, 2015
Otros casos
Domingo González López, 26, fue capturado por agentes de la Comisaría 23 en la zona 1 de Esquipulas, Chiquimula, el 4 de agosto último, cuando intentaba trasladar de forma ilegal a ocho personas de origen hondureño, entre ellos cuatro menores de edad.
Autoridades informaron que las personas viajaban en condiciones inhumanas rumbo a Estados Unidos. La captura se realizó gracias a una llamada anónima que ingresó al teléfono 110 de la PNC, en la que se indicó que González se encontraba en un banco del sistema y retiraba una remesa como pago de una extorsión que realizaba a familiares de un grupo de indocumentados.
Los hondureños fueron localizados en el interior de un vehículo P-974FDR, el piloto Nelson Estuardo Díaz García dijo ser taxista y que fue contratado para realizar un viaje a la frontera Agua Caliente.
Agentes de la PNC informaron que al entrevistar a los migrantes ellos informaron que no habían comido desde hace varias horas y que González los trasladaría primero a Huehuetenango para pasar a México.
Marta Carranza, vecina de Chiquimula, dijo que es importante capturar a estas personas que se dedican al tránsito ilegal de personas, ya que luego son extorsionadas o secuestradas para pedirles grandes sumas de dinero.
Manuel Pérez, otro poblador, manifestó que la PNC también debería efectuar allanamientos en algunos hoteles, ya que en esos lugares también hospedan a las personas que de forma ilegal son trasladadas a EE.UU.
Capturan a banda
Al menos cinco presuntos integrantes de una banda de secuestradores fueron detenidos el 28 de mayo último en Jalpatagua, Jutiapa, sindicados de secuestrar a adolescentes migrantes que eran retenidos en la frontera con Guatemala.
Otros detenidos son Víctor José Pop Paau y Abieser Galicia Salguero, aunque las autoridades no han definido su función dentro de la estructura.
Datos del MP detallan que integrantes de la estructura criminal se dedican a llevar adolescentes salvadoreños hacia EE.UU. antes de viajar, analizaban su condición económica y, si la víctima llenaba el perfil para pagar el secuestro era retenida por sus cómplices en Jalpatagua.
Investigadores comentaron que los detenidos integran una estructura criminal que surgió luego de la desarticulación de la banda Los Pasaco.
En el operativo participaron unos cien soldados, 50 agentes de la PNC y personal del MP.