Según un comunicado del Ministerio de Salud, publicado el 4 del mes en curso, los pacientes serán atendidos en la sede central, ubicada en la 9a. avenida 3-40 zona 1 de la capital, mientras se efectúan investigaciones de anomalías en la sede de Escuintla.
“Debido a los señalamientos de corrupción de parte de las autoridades competentes realizadas en contra del arrendamiento de instalaciones, equipo y accesorios de hemodiálisis en la sede de Unaerc Escuintla, dicha sede será trasladada temporalmente a Unaerc Guatemala, hasta finalizar las investigaciones”, indica el comunicado.
• COMUNICADO ► Pacientes #UNAERC #Escuintla serán atendidos temporalmente en sede #Guatemala pic.twitter.com/m53jYSvG7a
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) December 7, 2015
Antecedente
Según investigaciones, Unaerc adjudicó en septiembre del 2014 un contrato por Q5 millones 615 mil 328 para el arrendamiento de infraestructura para servicio de hemodiálisis, equipo e insumos para hemodiálisis en Escuintla, a la empresa Sabiapharma, S.A., firma que según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) está vinculada con Gustavo Alejos, prófugo.
Alejos es sindicado de ser operador de una estructura denominada Negociantes de la Salud, y logró evadir su captura.
La Unaerc adjudicó el contrato a Sabiapharma, S.A., luego de que esta fuera la única empresa que ofertó los servicios sin una licitación previa, ya que las autoridades de la institución utilizaron la figura de proveedor único y la compra se hizo por medio de una manifestación de interés. Así se evadió la competencia pública.