Policías agreden y consignan a periodista

Francisco Nix, corresponsal de un medio escrito, fue agredido y consignado por agentes de la PNC de Santa Lucía Cotzumalguapa, hecho calificado por comunicadores como abuso de autoridad.

Publicado el
El reportero Francisco Nix es trasladado por agentes de la PNC en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos E. Paredes)
El reportero Francisco Nix es trasladado por agentes de la PNC en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos E. Paredes)

El hecho ocurrió la noche del viernes último cuando Nix  viajaba en su motocicleta por la zona urbana de dicho municipio para cubrir un  suceso en el kilómetro 74 de la ruta al suroccidente, en  Siquinalá.

De acuerdo con Nix, cuando pasaba por una de las calles solitarias dos agentes de la PNC le hicieron el alto; sin embargo; por la obscuridad no vio con claridad que se trataba de policías, por lo que no se detuvo.

Los agentes lo siguieron hasta darle alcance y lo agredieron a pesar de que se identificó como periodista. En el incidente parte del equipo fotográfico del comunicador resultó con daños.

Reporteros de varios medios de comunicación llegaron al a sede policial para cuestionar el actuar de los agentes, pero ninguno dio detalles de lo ocurrido, mientras que Nix permanecía engrilletado en una biga.

Según el parte policial, Nix intentó arrollar con su motocicleta a un agente de la PNC, quien le habría marcado el alto. Agrega que el periodista se identificó y comenzó a insultar y tomar fotografías y video a los policías, por lo que decidieron consignarlo.

El reportero fue trasladado al Juzgado de Turno de Escuintla, donde pasó la noche.

Periodistas de varios medios de comunicación señalaron que en varias oportunidades los agentes de la PNC son prepotentes, por lo que se solidarizaron con Nix y exigieron a las autoridades correspondientes y de la Procuraduría de los Derechos Humanos una investigación, para que se sanciones a los responsables de la agresión.

Se intentó conocer la versión de las autoridades de la PNC en Escuintla, pero no dieron declaraciones.

Otro hecho

El 29 de septiembre último, un automovilista grabó cuando agentes de la PNC cometen un supuesto abuso contra él en Xela, porque según los uniformados, no llevaba completa la papelería de su vehículo. Lea la nota con video aquí.