Los residuos se desplazan a 12 y 15 kilómetros del cono y han alcanzado poblados como Sangre de Cristo, Panimaché, Morelia y San Pedro Yepocacapa, Chimaltenango.
Desde la noche del lunes último, se reportaron avalanchas de residuos volcánicos y una fuente incandescente en el cráter.
El Volcán de Fuego se encuentra entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez en donde varias comunidades son afectadas cuando este incrementa su actividad.
De acuerdo con vecinos, más de 10 mil familias de nueve comunidades de Escuintla, que viven en las faldas del coloso corren el riesgo de quedar atrapadas al momento de una erupción fuerte, porque solo hay dos rutas de evacuación que por lo general permanecen en malas condiciones.
VOLCÁN DE FUEGO: Mantiene una alto rango de actividad, generando constantes explosiones volcánicas, en su mayoría moderadas y fuertes. pic.twitter.com/kDHc0ciatn
— CONRED (@ConredGuatemala) January 4, 2017
Aparte, se reporta que el volcán Santiaguito, ubicado entre Quetzaltenango y Retalhuleu, se mantiene en desgasificación, por lo que se observa una columna de humo que se eleva a dos mil 900 metros sobre el nivel del mar.
El Insivumeh ha reportado al menos cinco explosiones, entre débiles y moderadas durante la noche y madrugada, que causaron lanzamiento de ceniza a 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar.
https://twitter.com/MarylinCelQ/status/815979392283316224