Escuintla

“Hemos quitado 25 basureros”

Rolando Guzmán Figueroa, alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, concedió una entrevista a Prensa Libre para responder dudas de la población acerca de lo que ha hecho durante el año y los proyectos que tiene en agenda.

Rolando Guzmán, alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa,  Escuintla.

Rolando Guzmán, alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

¿Cómo piensa resolver el problema de la escasez de agua?

Desde el inicio de mi administración hemos tomado medidas emergentes e invertimos en el mantenimiento de nuestra red de conducción y distribución de agua, con la captación y canalización de los diferentes afluentes que se desperdiciaban.

De esa forma logramos llenar en el menor tiempo posible los tanques de distribución, y actualmente, en parte, tenemos resuelto este problema.

Pero para resolver esta situación a profundidad ejecutamos un proyecto nuevo, que consiste en la construcción de un sistema de captación y conducción que nos dará aproximadamente 20 mil metros cúbicos de agua por día.

También, por la buena armonía y relación que existe con la iniciativa privada, se ha logrado la donación de terrenos donde hay nacimientos de agua para proyectos futuros.

¿Qué método utilizará para tratar la basura?

Iniciamos con la erradicación de más de 25 basureros clandestinos que se encontraban en colonias y en el casco urbano. Se implementaron tres jornadas de trabajo para mantener las áreas limpias. Se erradicó el basurero de la terminal, el cual afectaba a miles de vecinos, y se brinda mantenimiento y tratamiento constante al basurero municipal.

Hay mucha inseguridad, ¿cuáles son sus planes para combatirla?

Aunque no es responsabilidad directa de la Municipalidad, contamos con juntas locales de seguridad, y se coordinan patrullajes conjuntos con la Policía Nacional Civil, Ejército y Policía Municipal de Tránsito en lugares vulnerables.

Se da mantenimiento al alumbrado público en un cien por cien para erradicar zonas de atracos. Asimismo, se rehabilitó el sistema de cámaras de seguridad, y de igual forma se recobraron las áreas de banquetas y calles, para evitar también accidentes de tránsito, acondicionándolas para personas con alguna discapacidad.

Existe alta demanda en educación, sobre todo en el área rural. ¿Cómo la atenderá?

La demanda es alta, y a medida que los recursos nos lo permiten, se han construido escuelas y aulas, tanto en el área urbana como rural, pero nuestra mayor preocupación ha sido en las aldeas y comunidades más lejanas, ya que solo cuentan con el nivel primario, por lo que se han abierto institutos municipales de nivel básico y diversificado, y actualmente se cuenta con ocho institutos, pero para el próximo año se proyectan cuatro más.

¿Qué proyectos de infraestructura ha impulsado?

Hemos introducido ocho kilómetros de alcantarillado, ya que las aguas servidas corrían sobre las calles. También, la construcción de más de 15 kilómetros de pavimento, ocho puentes vecinales para facilitar los accesos, sobre todo en época de invierno y mantenimiento de 40 kilómetros de caminos vecinales en comunidades que siempre se habían mantenido al margen del desarrollo.

¿Cuáles han sido los proyectos en apoyo a la salud?

Se han desarrollado programas orientados a las necesidades de la población, tales como jornadas médicas y oftalmológicas, donde se les proveen a los pacientes los medicamentos, servicio gratuito de ambulancia, dotación de sillas de ruedas a personas con alguna discapacidad, entrega de bolsa de víveres y servicios funerarios a personas de escasos recursos. Se atiende al adulto mayor en el hogar de ancianos, donde se les brindan los cuidados necesarios.

¿Cuáles son sus retos para el próximo año?

Pues el de seguir sirviendo a la población que me eligió para que administre los recursos provenientes de sus impuestos, y que estos se vean reflejados en proyectos y programas sociales.

Otro punto es el de poder cumplir lo ofrecido en campaña, porque esta situación se dificulta debido a los altibajos económicos y de lo atrasado que se había dejado el desarrollo de La ciudad de la alegría, como es conocido este municipio.

ESCRITO POR: