San Vicente Cimientos se ubica en la falda del volcán de Fuego, coloso que ha tenido intensa actividad en los últimos meses, según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Socorristas maquillaron a niños como si presentaran quemaduras, colocaron cuellos ortopédicos a otras personas para simular heridos en una emergencia.
Además, los pobladores recibieron indicaciones para que se realizara la actividad como si se tratara de un hecho real; algunos simulaban incluso padecer crisis nerviosa.
Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de Conred, dijo que es preciso conocer rutas de salida y que la población sepa cómo actuar en momentos de crisis en una emergencia.
Vivir en un área de riesgo tiene sus peligros, dijo Maldonado, pero además requiere de responsabilidades.
En la actividad participaron además miembros del Ejército, instituciones de emergencia de Centroamérica, Cocodes y se utilizaron al menos diez autobuses para trasladar a los vecinos a un campamento de scouts.
La actividad duró unas tres horas y al finalizar se dieron charlas sobre primeros auxilios y mecanismos de comunicación interna para que los pobladores puedan reaccionar de inmediato previo a la llegada de cuerpos de socorro en un incidente real.
* Con información de Ángel Elías