Trasladan a líderes de pandillas en El Infiernito para frenar extorsiones

Desde primeras horas de este jueves, pobladores de Escuintla notaron un amplio movimiento de vehículos de las fuerzas de seguridad que se dirigían a la cárcel de El Infiernito.

La PNC utilizó helicópteros en el operativo en la cárcel de El Infiernito, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: PNC)
La PNC utilizó helicópteros en el operativo en la cárcel de El Infiernito, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: PNC)

Al menos 42 pandilleros, entre ellos algunos líderes del Barrio 18, fueron trasladados por las fuerzas de seguridad desde El Infiernito, en Escuintla, a otra cárcel en la capital, para frenar las extorsiones, según las autoridades.

Un amplio operativo se llevó a cabo desde las primeras horas de este jueves 20 de agosto, en el que participaron unos mil agentes de la Policía Nacional Civil, provenientes de varias comisarías y divisiones especializadas.

El objetivo del operativo era llevar a cabo el traslado desde esa prisión, considerada por las autoridades como de “máxima seguridad”, hacia el preventivo para hombres de la zona 18.

Luego de varias horas de operativo, el Ministerio de Gobernación informó que se trasladó a unos 42 reclusos, para “evitar que continúen con las extorsiones a comerciantes, taxistas y transportistas”.

La PNC detalló que entre los líderes de la pandilla que fueron trasladados está Aldo Dupie Ochoa, alias El Lobo, así como Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias el Smurf.

Ochoa, alias El Lobo, ha sido señalado por el Ministerio Público de coordinar extorsiones y asesinatos desde la cárcel. En el 2015 fue señalado de haber ordenado tres atentados en áreas públicas, dos en la Torre de Tribunales y uno en el Hospital General San Juan de Dios.

En febrero del 2017, los líderes pandilleros fueron trasladados de la cárcel de Fraijanes I hacia la Granja de Rehabilitación Canadá, en Escuintla, también para evitar que continuaran con actividades delictivas.

El operativo:

Según el Ministerio de Gobernación, se movilizaron más de mil agentes de la PNC para buscar objetos ilícitos en poder de reclusos de la referida cárcel, una de las que autoridades consideran de “máxima seguridad”.

También desplegaron helicópteros para tener apoyo visual de los movimientos que llevan a cabo las fuerzas de seguridad.

Algunos reclusos, señalados por las autoridades como pandilleros, son trasladados al Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 capitalina.

En la cárcel de El Infiernito permanecen líderes de pandillas que han sido inmovilizados por las fuerzas de seguridad mientras se lleva a cabo el operativo.

Carlos Morales, portavoz del Sistema Penitenciario, dijo que el traslado se efectuó con normalidad y que el área donde estaban los reos quedó restringida, porque en los próximos días se hará una requisa en busca de armas, drogas y teléfonos celulares.

Además, señaló que el operativo de este día solo fue para el traslado de los reos, pero que junto al Ministerio de Gobernación y la PNC se trabaja en una estrategia para disminuir las extorsiones desde la cárcel, por lo que en los próximos días podría llevarse a cabo una requisa en esa prisión.