El paradero de los menores era investigado por autoridades, luego de que el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Escuintla activara la referida alerta.
Aunque autoridades no han dado a conocer detalles sobre la situación en la que fueron rescatados los menores, se informó que quedaron bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación.
Legislación
La Alerta Alba-Keneth fue aprobada en 2010 por el Congreso de Guatemala y hasta mayo de 2015 habían sido activadas 19 mil 370 alertas.
Este sistema nació luego de la muerte de Alba Michelle y Keneth Alexis López Agustín, ambos de 4 años, y desde que existe, un total de 14 mil 712 menores han vuelto a sus hogares por la activación del sistema, según datos divulgados por la Fundación Sobrevivientes, en 2015.
De acuerdo con Unicef, en Guatemala dos niños fallecen al día, otros 40 se quedan huérfanos a consecuencia de la violencia, unos 31 sufren maltrato a diario y 23 son víctimas de abusos sexuales, lo que se traduce en que seis niñas dan a luz producto de violación.
Teléfonos de Alba-Keneth y Rescates disponibles las 24 horas pic.twitter.com/KlD9n7x9fU
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) December 30, 2016
*Con información de ACAN-EFE