Escuintla

Rivera bajará gastos y motivará inversión

Édgar Abraham Rivera Estévez, el recién electo alcalde de Escuintla, en una entrevista con Prensa Libre, se refirió a los problemas más graves que tiene este municipio y cómo los piensa resolver. El exdiputado por este departamento indicó que tiene planes a corto, mediano y largo plazos para el desarrollo de esa ciudad.

Abraham Rivera perdió las elecciones del 2011 para alcalde, y esta vez ganó con 10 mil 836 votos, el 23 por ciento de los emitidos. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Abraham Rivera perdió las elecciones del 2011 para alcalde, y esta vez ganó con 10 mil 836 votos, el 23 por ciento de los emitidos. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

¿Cuáles son los problemas más serios que tiene la ciudad de Escuintla?

Se han detectado tres: la falta del abastecimiento de agua entubada. El 80 por ciento de vecinos no cuenta con este servicio, y quienes lo reciben, es de forma irregular; otro problema es el mal estado de las calles, y la basura.

¿A qué problema le dará prioridad?

En definitiva será darle solución al abastecimiento de agua, que no sea solo entubada, sino que potable, pues contribuye a la salud. Nos encontramos en la etapa de analizar el presupuesto municipal y se ha notado que es utilizado desordenadamente, por lo que el primer paso será organizar las finanzas. Estipular bien con cuánto dinero se cuenta realmente para funcionamiento y cuál para inversión, y de ahí empezar a trabajar en solventar el problema del vital líquido.

¿Qué obstáculos considera que va a enfrentar?

El mayor reto es ordenar las finanzas, pues considero que se han manejado muy desordenadamente. Se quitarán los gastos que no son prioritarios, se va a manejar un presupuesto muy austero, con el que se pague lo que se debe pagar en funcionamiento, y darle prioridad a la inversión en proyectos.

¿Invertirá en seguridad, salud y educación, que no es función municipal?

En el plan de desarrollo que se presentó a la población se plantearon dos ejes fundamentales: la seguridad, ya que Escuintla es uno de los municipios más violentos. No es deber municipal, pero se debe velar por la población. También se fortalecerá la Policía Municipal de Tránsito.

En el plano educativo nos esforzaremos para que la población estudiantil tenga centros educativos dignos, por lo que se invertirá en sanitarios, techos y escritorios.

¿Cómo paliará el problema del tránsito vehicular?

Se realizará, de primera mano, un reordenamiento de vías. Hace falta señalización y semáforos, por lo que se trabajará en ello para darle orden a la ciudad.

Se buscará que el Gobierno construya un anillo periférico que deje libre la cabecera del tránsito del transporte pesado, pues pese a existir la autopista Palín-Escuintla y contar con una tarifa preferencial, el flujo de camiones y tráileres es alto la 1a. avenida y avenida Centroamérica.

¿Tiene planes contra la proliferación de ventas callejeras?

Se va a frenar la proliferación de más ventas informales, ya que esta práctica se ha desbordado de una forma que ha sobrepasado los límites de la ciudad, por lo que vemos ahora que hay lugares por donde no se puede caminar ni transitar en vehículo.

Se ha hablado con comerciantes que desean que se invierta en la reparación y mejoramiento de mercados. Además, se tienen planes sobre la construcción de un mercado, pero no hay nada concreto.

¿Hará concesiones para el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles?

Aún no hemos podido analizar jurídicamente ese tema, por lo que al asumir el cargo el departamento jurídico lo revisará y se tomarán las decisiones más prudentes.

¿Cuándo se empezarán a percibir cambios en su administración?

Desde el momento en que tome posesión del cargo la población va a notar una manera diferente de hacer gobierno municipal. Garantizo que será una gestión de puertas abiertas, de dar prioridad a las peticiones de la población, se visitarán periódicamente las comunidades para saber sus necesidades y que las obras funcionen.

Habrá accesibilidad porque la población exige transparencia sobre la inversión pública.

ESCRITO POR: