Salir de su habitación le costó un duro castigo a un menor en Escuintla

Difunden video donde una madre maltrata a su hijo, de unos 6 años, posiblemente en el Puerto San José, Escuintla.

Usurarios de Facebook exigen la intervención de las autoridades para identificar a la madre violenta. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Usurarios de Facebook exigen la intervención de las autoridades para identificar a la madre violenta. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

El video es de un usuario de Facebook que buscó la página La verdad de las noticias para difundirlo, y establece que el hecho ocurrió en el campamento La Barrita, Puerto San José, Escuintla, específicamente, donde funciona la ferretería  El Manantial.

La cinta dura un minuto y 25 segundos, y muestra cómo la madre le propina un duro castigo a su hijo por haber salido del cuarto donde viven. Le recrimina y le coloca el pie derecho en el pecho; en ese momento no se escuchan gritos del pequeño por lo que se presume que sufría de asfixia.

Después de unos segundos le quita el pie  y se oye que el infante le suplica que ya no lo castigue, pero la madre no cede y vuelve a regañarlo. Finalmente, la mujer toma del brazo al niño y lo arrastra hacia una habitación donde se presume que había empezado el castigo.

El video ha sido reproducido más 18 mil veces y compartido unas mil 200, entre personas particulares e instituciones de Gobierno. Cuenta con más de 250 comentarios, en los cuales la mayoría insulta a la mujer por la acción cometida contra su hijo.


Los usuarios piden a las autoridades que investiguen el caso y esperan que a través de este video puedan dar con la identidad de la responsable.

Quien denuncia da referencias del lugar donde se comete este hecho.

PDH busca a agresora

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó que busca a la madre agresora. Lesbia Salguero, de dicha institución, aseguró que este domingo acudieron a la casa donde sucedió el hecho, pero no hallaron a la madre, porque se cree fue alertada y huyó.

En un anuncio de servicio social, la PDH pide ayuda para encontrar a el niño que en el video es maltratado y solicita información del nombre y dirección de la agresora, quien se cree se encuentra en La Gomera, Escuintla.

(Cualquier información llamar al 1555.)

Casos similares

Prensa Libre dio a conocer un caso particular que tuvo lugar en el caserío Chenguay, aldea Xopacal, San Juan Ixcoy, Huehuetenango, el 28 de diciembre de 2014, donde el niño Juan Carlos Fernando Tercero, de 8 años, murió debido a una golpiza que le propinó su progenitora Juana Tercero Raimundo, de 42.

La mujer fue arrestada un día después de haber llevado el cuerpo de su hijo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), donde se constató que murió por los golpes que recibió, y que, según vecinos, le habría ocasionado su madre, razón por la cual ahora enfrenta un proceso judicial sindicada de parricidio.

El Ministerio Público la investiga por la muerte de otro de sus hijos, ocurrida hace cinco años con las mismas características que la de Juan Carlos, a quien vecinos sepultaron en su comunidad.

El Fondo de las Nacionales Unidas para la Infancia (Unicef) ha destacado que el maltrato infantil es un fenómeno muy grave en el país, porque existe una cultura y costumbres autoritarias que justifican el maltrato a la niñez como un castigo y una forma de educar  de parte de los padres de familia.

La entidad destaca que hay un alto subregistros de casos, sin embargo, solo en el 2015, el Ministerio Público recibió 11 mil 900 denuncias por violencia intrafamiliar, abuso sexual contra niños y niñas, y trata.

El niño es sometido a un fuerte castigo. Un pie de la madre en el pecho le ocasiona asfixia. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)