Soldados son condenados por golpiza grabada en video

Cinco soldados sindicados de abuso de autoridad, por haber golpeado a dos jóvenes en el 2015, fueron condenados en Santa Lucía Cotzumalguapa.

Video publicado en el 2015 captó a soldados durante agresión en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. (Foto HemerotecaPL)
Video publicado en el 2015 captó a soldados durante agresión en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. (Foto HemerotecaPL)

El Tribunal de Sentencia Penal del referido municipio de Escuintla, dictó la suspensión condicional por cuatro años, así como la inhabilitación de ejercer cargos públicos durante ese tiempo, a los integrnates del Ejército de Guatemala que aparecen en un video grabado en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

El hecho ocurrió el 26 de julio del 2015, cuando los militares fueron grabados golpeando a dos personas, aparentemente menores de edad.

El 6 de agosto de ese año, los soldados fueron capturados luego de una investigación coordinada por el Ministerio Público. Se informó que quedaron absueltos por el delito de maltrato contra menores. 

Condenados

  • Misael Sebastián Chen Maquin, cabo.
  • Melvin Josué García Ramírez, soldado.
  • Luis Pacheco Caal, soldado.
  • Oscar Otoniel Ramírez Lemus, soldado.
  • Ismar Aníbal López Ramírez, soldado.

Video

https://www.youtube.com/embed/sPuOuQMU8Hw

El suceso causó la indignación de defensores de derechos humanos, que lo calificaron de abuso de autoridad; mientras algunos usuarios de redes sociales defendieron el accionar de los militares, al señalar que es la solución para enfrentar la ola criminal que azota al país. 

Autoridades indicaron en el 2015, que según un análisis inicial, los adolescentes detenidos eran posibles miembros de una pandilla que operaba en el lugar y que se efectuaban los “procedimientos”  correspondientes para esclarecer el caso.