Resaltaron que por el momento ellos movilizan la carga, pero se tienen información que después la empresa que se encargue de la labor, cobrará US$75 (Q495).
Añadieron que los empresarios trasladarían el referido costo al consumidor final, lo que afectará la economía.
La medida ha originado largas filas de tráileres en los accesos y salidas del referido puerto.
#OjoDelLectorPL | @mex8gua comparte otras imágenes del paro en #PuertoQuetzal. | http://t.co/mn43XuAOFH pic.twitter.com/Ym00RLlZVV
— Prensa Libre (@prensa_libre) August 20, 2015
Héctor Paredes, representante de los tramitadores aduaneros de Puerto Quetzal, señaló que la decisión les afectaría, ya que los contenedores tendrían que ser colocados en el ingreso a las instalaciones.
Carlos Alvarado, subgerente de la Empresa Portuaria Quetzal, indicó que por el momento se trata de un plan piloto que busca sobre todo mejorar la seguridad al evitar que personas ajenas a la institución permanezca en las instalaciones.
Aseguró que en ningún momento el plan tiene como fin dejar a las personas sin empleo, ya que en el caso de los gestores es el empresario, quien decide a quién le da el trámite de su mercadería.
Añadió que los empresarios ya tienen a las empresas que le prestan el servicio, por lo que los pilotos tampoco serán afectados.