Escuintla

Usuarios de Tiquisate se quejan de abusos de distribuidora

Cortes constantes, cobros elevados, pérdidas económicas y abusos, son argumentos que pobladores de Tiquisate, Escuintla, sostienen tras la quema de las instalaciones de la distribuidora de energía eléctrica Energuate, la noche del miércoles último.

Piedras y  palos se observan frente a las oficinas distribuidora de energía  eléctrica Energuate, en Tiquistate, Escuintla,  saqueada y quemada el  miércoles último. (Foto Prensa Libre: Omar Méndez)

Piedras y  palos se observan frente a las oficinas distribuidora de energía eléctrica Energuate, en Tiquistate, Escuintla,  saqueada y quemada el miércoles último. (Foto Prensa Libre: Omar Méndez)

TIQUISATE –  Antonio Aguilar, vecino, manifestó que desde hace 20 días el servicio de energía eléctrica es interrumpido desde las 17 horas y restablecido hasta la medianoche.

Una  comerciante dijo que las  pérdidas por productos suman arriba de los Q3 mil en los días en que el servicio es irregular, y que casos como el suyo hay muchos más, aseguró.

 “Pierdo salchichas, pollo, leche, todo lo que vendemos que necesita refrigeración, ya que se descompone y a uno quién le repone todo eso”, se quejó.

Otro poblador indicó que está atrasado en sus pagos por un aumento desmedido en la factura.  “Yo pagaba entre Q80 y Q100 al mes, y hace dos meses me vino una factura por Q1 mil. Reclamé y les dije que no podía pagar eso, por lo que  me propusieron un convenio, pero yo lo que quiero es una revisión de la lectura, pero la empresa se niega”, resaltó.

Hubo infiltrados

Otra pobladora manifestó que cientos de residentes se reunieron el miércoles último, afuera de Energuate, para protestar de manera pacífica. Aseguró que pandilleros se infiltraron y empezaron a lanzar piedras, hasta que el tono de la marcha cambió por completo.

“La intención era que Energuate se diera cuenta de que estamos molestos con el pésimo servicio que nos prestan, pero antisociales aprovecharon para crear caos y otras personas los siguieron, hasta que saquearon y quemaron las oficinas”, lamentó.

Otro comunitario ratificó la versión anterior, al señalar que presuntos pandilleros ocasionaron caos.  “Los mareros tiraron piedras y de repente hubo otros que tenían botes con gasolina.  Todo fue muy rápido, ya que Energuate estaba en llamas”, explicó.

Hospital funciona

Édgar Mora, director del Hospital Nacional de Tiquisate, informó que están conectados al ramal  de Río Bravo, Suchitepéquez, y que las pocas veces que son afectados por cortes de energía utilizan planta eléctrica propia.

En otros departamentos ha habido quejas contra la distribuidora  Energuate, por abusos, sobrefacturación y mala calidad del servicio.

 Usuarios se sienten frustrados por la mala calidad  y porque siempre que intentan aclarar sus dudas, empleados de bajo rango de la empresa les advierten de que la única vía es pagar lo facturado.

Lamentan arbitrariedad

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, calificó de lamentable que Energuate lleve a cabo cortes de energía eléctrica en Tiquisate. “La gente vive en pobreza y los cobros son excesivos; preocupa que se alimente la convulsión en el país”, añadió.

El alcalde, Leonel Jarquín, precisó que, según Bomberos Voluntarios, la violencia aumenta entre 18 y 22.30 horas, cuando Energuate suspende el suministro.

 

ESCRITO POR: