Vecinos denuncian a 400 invasores

Unas 400 personas ocupan, desde hace varias semanas, áreas verdes a la orilla de la carretera entre Puerto San José e Iztapa, Escuintla, donde han instalado champas y construyen viviendas, lo que ha causado malestar entre los vecinos del sector, quienes piden que las autoridades los desalojen.

Publicado el
Una de las construcciones que los invasores levantan en el área verde de la ruta entre Escuintla e Iztapa.
Una de las construcciones que los invasores levantan en el área verde de la ruta entre Escuintla e Iztapa.

Ismael Hernández López, líder comunitario de la aldea Santa Marta, expresó que las invasiones comenzaron desde hace un mes y que estas personas ocupan áreas verdes desde el kilómetro 110 al 118, hacia Iztapa.

Agregó que las viviendas improvisadas están construidas con lámina, madera y nailon, y dan un mal aspecto al área, ya que turistas viajan por esa carretera a las playas del sector.

Asaltos

Según Hernández, desde que se instalaron estas personas en las áreas verdes se han incrementado los asaltos.

Vecinos manifestaron que una gran parte de los invasores aparentemente no son guatemaltecos y que tienen acento salvadoreño.

El poblador Aquilino Sagastume expresó que muchos dueños de terrenos cercanos a las áreas invadidas colocaron cercos, para evitar que alguien ingrese en sus inmuebles.

Ana María López, otra pobladora, resaltó que algunas personas han contratado seguridad privada por ese motivo.

Señaló que los supuestos invasores dicen que tienen escasos recursos económicos, pero algunos ya hacen construcciones formales con block.

Edwin Chicas, alcalde de Iztapa, dijo que buscarán un diálogo con estas personas, para que se respeten los límites de los terrenos, las vías de comunicación y las áreas verdes. “No es posible que con arbitrariedad se venga a perjudicar y dar una mala vista al municipio”, comentó.

El gobernador Lewis Logan afirmó que buscan una solución legal, para evitar problemas.

DATO

8 kilómetros de áreas verdes están ocupadas por  invasores.