Veraneantes disfrutan del descanso de Semana Santa

Miles de veraneantes abarrotan este Viernes Santo los principales sitios turísticos del país para disfrutar en familia o con los amigos el descanso de Semana Santa. 

Publicado el
Playa del Puerto San José luce abarrota por veraneantes. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Playa del Puerto San José luce abarrota por veraneantes. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

En el Puerto de San José, Escuintla, veraneantes disfrutan del sol y de los conciertos que se llevan a cabo al aire libre; además, algunos se instalaron en hoteles y casas que descanso que son alquiladas en el sector. 

Esteban Flores, veraneante, comentó que viajó a la costa sur atraído por el mar, el sol y la arena. Dijo que el objetivo es  descansar junto a su familia y salir del ruido de la ciudad.

Edelmira Paz, de Chimaltenango, indicó que ha observado que hay bastante vigilancia, pero resaltó que algunos que visitan la playa no tienen el cuidado de recoger la basura.

Pedro Pablo Granillo, delegado de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, informó que han atendido varias emergencias en el campamento del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa instalado frente al antiguo muelle.

Jorge Rizzo, alcalde del Puerto San José, dijo que debido a la gran afluencia de personas, se enfocaron a brindar seguridad  y un ambiente limpio. Añadió que 150 salvavidas están en alerta ante una emergencia.

En San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, al menos 11 mil personas visitan el parque del Xocomil, del Instituto de Recreación para los Trabajadores, con el fin  de disfrutar de las piscinas y el sol.

“Para el concierto  que se está promoviendo para  la tarde, se esperan que lleguen unas 37 mil personas.
Este lugar es uno de los más visitado por los turistas en esta época de Semana Santa”, manifestó Julio Muñoz, encargado del parque.

Jorge González, visitante, manifestó  que aunque los costos  para viajar son elevados, no pierde la oportunidad de darse unas buenas vacaciones con toda la familia.

En las playas del Champerico también hay afluencia de veraneantes, quienes indicaron que hay seguridad y cuadrillas de limpieza.

Miradores, balnearios, restaurantes, hoteles y playas públicas del Lago de Atitlán, Sololá, son abarrotados por turistas nacionales y extranjeros este Viernes Santo. 

En la entrada a la cabecera departamental se registran largas filas de vehículo; unos se quedan en Panajachel; mientras, que otros  viajeros optan por otros destinos turísticos en San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán,  entre otros ubicados en la cuenca del lago.

Roberto Tobías, presidente de la gremial de Hoteleros, indicó que la afluencia de turista incrementará este fin de semana. Añadió que el calor ha aumentado en Panajachel.

Con información de E. Paredes / J. Tizol / A. Julajuj / H. Contreras