El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la actividad de ese volcán se mantiene, luego de que la noche del lunes se registrara una erupción que generó flujos de lava moderados.
Según el Insivumeh, se registran retumbos audibles a unos 10 kilómetros de distancia, en comunidades de los referidos departamentos, donde se ubica el volcán.
Junior Salguero, gobernador de Escuintla, dijo la mañana de este martes que debido a la erupción del lunes, varios cultivos ubicados en las faldas del coloso, principalmente en plantaciones de banano, café y otras frutas fueron afectados con la ceniza.
El Insivumeh recomienda a la población mantenerse informada sobre el incremento en la actividad del referido volcán y estar pendiente por si fuera necesario evacuar comunidades cercanas.
Caída de ceniza
Pobladores reportan la caída de ceniza en Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; además pobladores de las comunidades Panamiché 1y 2 analizan evacuar la zona, debido a que la actividad del coloso ha incrementado.
En la finca La Reunión, en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, el personal fue evacuado como medida prevención anta la caída de ceniza. También pobladores de la Barranca Honda están en alerta ante el posible descenso de material volcánico.
La Conred informó que en las comunidades Morelia, Santa Sofía, El Porvenir y Sangre de Cristo, en Escuintla, así como en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, se reporta caída de finas partículas de ceniza, debido a las explosiones del coloso.
Agrega que autoridades de San Juan Alotenango declararon Alerta Anaranjada Municipal y se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal; además, fue movilizado equipo de respuesta inmediata hacia el lugar para apoyar las acciones a causa de la emergencia.
AMPLIA TU CONOCIMIENTO: ¿Sabes cuántos volcanes tiene Guatemala? Descúbrelo en nuestro siguiente vídeo https://t.co/gLHTQpvMNN
— CONRED (@ConredGuatemala) November 10, 2015
Recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea, debido a que existe ceniza a cinco mil 200 metros sobre el nivel del mar, que se dispersa en dirección oeste y suroeste del cono volcánico.
En Siquinalá se verificaron cuatro centros de podrían funcionar como albergues, entre estos se encuentran el salón municipal, el Instituto Básico por Cooperativa, la Escuela Oficial Urbana Mixta Dolor Ramos Pinzón y la Escuela Oficial Urbana Mixta Eugenia Díaz Aquino.
También la Conred mantiene comunicación con líderes comunitarios, quienes conocen la situación y evacuarán a los pobladores a áreas seguras, de ser necesario.
El lector Marco Juárez informó que el kilómetro 90 de la ruta al Pacífico existe poca visibilidad por la caída de ceniza, por lo que automovilistas encienden las luces de emergencia para prevenir accidentes.
El Insivumeh informó que de acuerdo con la dirección del viento, la caída de ceniza también se podría registrar en Retalhuleu y Quetzaltenango. Se informó que en Patulul, Suchitepéquez, se reporta caída del referido material volcánico.
Añadió que esta es la onceava erupción del coloso en lo que va del año y las principales manifestación de la actividad son elevada columna de ceniza, generación de pulsos incandescentes y descenso del flujo de lava.
Conred recomienda
- No humedecer la ceniza para evitar taponamientos en el sistema de alcantarillado.
- No realizar actividades al aire libre y se posible no salga.
- Cerrar puertas y ventanas y colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas.
- La ceniza volcánica puede ser resbaladiza, sobre todo cuando está mojada.
- Si es posible no conduzca su vehículo, y si tiene que hacerlo maneje a poca velocidad y con las luces encendidas.
- Durante la caída de ceniza volcánica evita que los menores efectúen actividades al aire libre.
- Mantenga a sus mascotas en un lugar techado al igual que sus alimentos.