Reportan leve disminución de actividad del Volcán de Fuego 

Por más de 24 horas el Volcán de Fuego se ha mantenido en fase eruptiva, pero esta tarde se reporta una leve disminución en la actividad del coloso. 

Publicado el
Volcán de Fuego continúa en erupción, luego de 24 horas de actividad. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe)
Volcán de Fuego continúa en erupción, luego de 24 horas de actividad. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se trata de la duodécima erupción del coloso durante el año en curso. Añade que la  actividad actual ha sido una de las más fuertes.

La tarde de este viernes se reportó un leve descenso en la actividad del volcán, que aún registra explosiones moderadas que originan columnas de ceniza que alcanzan los cuatro mil 600 metros sobre el nivel del mar, por lo que el Insivumeh ha recomendado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) determinar el nivel de alerta que considere necesario. 

La erupción del volcán ha generado dos flujos de lava de tres mil metros de longitud, mientras que en comunidades cercanas, pobladores reportan retumbos a causa de las explosiones.

El Insivumeh recomienda a la Dirección de Aeronáutica Civil incrementar las precauciones con el tráfico aéreo en el área cercana al volcán, ya que las partículas de ceniza se han dispersado a más de 35 kilómetros alrededor del cono.

  • Video: La erupción captada desde La Antigua.


Guatemaltecos captan erupción del volcán

El usuario Petter Ruiz ha captado la erupción desde Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre:?@ruizpetter)
  • Durante el 2015, el Insivumeh registró 12 erupciones del volcán de Fuego entre enero y noviembre.

La erupción desde un punto de la capital. (Foto Prensa Libre: @mesabree)

El volcán visto desde la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Furia volcánica provoca temor

Las comunidades de Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango y Retalhuleu, situadas en las faldas de los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya, permanecen en riesgo por la constante actividad de los colosos, por lo que pobladores temen que en algún momento ocurra una erupción de gran magnitud.

Para vecinos de poblados afectados, los volcanes son bombas de tiempo, cuyo momento de activación es desconocido, por lo tanto, los planes de prevención implementados por las autoridades podrían ser poco efectivos.

El Volcán de Fuego se encuentra entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez en donde varias comunidades son afectadas cuando este incrementa su actividad.

De acuerdo con vecinos, más de 10 mil familias de nueve comunidades de Escuintla, que viven en las faldas del Volcán de Fuego corren el riesgo de quedar atrapadas al momento de una erupción fuerte, porque solo hay dos rutas de evacuación que por lo general permanecen en malas condiciones.