Volcán de Fuego sorprende a pobladores con erupción

Una fuerte  explosión del Volcán de Fuego, seguida de una extensa columna de humo, despertó a vecinos de varias localidades de Escuintla este lunes.

Volcán de Fuego visto desde la cabecera de Escuintla, cuando lanza humo y ceniza. (Foto Prensa Libre: Carlos E. Paredes)
Volcán de Fuego visto desde la cabecera de Escuintla, cuando lanza humo y ceniza. (Foto Prensa Libre: Carlos E. Paredes)

Líderes de comunidades cercanas al coloso señalaron que en días recientes su descanso ha sido interrumpido por los retumbos del volcán, los cuales han ocasionado caída de ceniza en varios poblados.

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron que  mantienen monitoreos del volcán; además, indicaron que durante el fin de semana el coloso se mantuvo en actividad; sin embargo, no fue necesario evacuar comunidades ni se reportaron daños.

Pedro Pablo Granillo, delegado de la Conred en Escuintla, señaló que la semana última efectuó un recorrido por aldeas que se encuentran en las faldas del volcán y se determinó que no ha sido necesario evacuar.

Granillo resaltó que se ha alertado a las coordinadoras municipales de Santa Lucía Cotzumalguapa, Siquinalá y de la cabecera de Escuintla, para que se mantengan en alerta y puedan habilitar albergues durante alguna emergencia.

Columna de ceniza expulsada por el Volcán de Fuego es vista desde varias comunidades de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos E. Paredes)

Insivumeh

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este lunes, la columna de humo alcanza cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar y se desplaza hacia el suroeste.

Además, se indicó que se han registrado 10 explosiones en las últimas horas, ocho débiles y dos moderadas, las cuales han ocasionado la expulsión de material volcánico a unos 300 metros de altura.