Esta es la razón por la que el Colegio de Médicos sugiere ajustar las alertas covid para Semana Santa

Especialistas consideran que los casos de covid podrían incrementar por Semana Santa, si no se observan las medidas preventivas.

Publicado el
Gremio médico teme que casos de coronavirus podrían aumentar después de Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Gremio médico teme que casos de coronavirus podrían aumentar después de Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

A pocos días de la Semana Santa y ante el incremento de contagios de covid-19, diferentes sectores lanzaron alertas, mientras el sector turístico está a la expectativa de los movimientos de los visitantes.

En la actualización del semáforo epidemiológico del viernes por la noche se nota un incremento de 29 municipios en rojo, que suman 97, respecto de la medición de hace dos semanas, cuando eran 68.

La principal preocupación de los consultados es el desplazamiento de personas por el asueto de la Semana Santa, y el eventual riesgo de que se ignoren las medidas restrictivas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, lo que podría causar que las infecciones aumenten.

Para Jorge Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, y Óscar Chávez, analista del Laboratorio de Datos GT, la alarma se enciende al observar y analizar el comportamiento durante las fiestas de fin de año.

Chávez consideró que el posible repunte podría ser más fuerte que el observado en enero, cuando había una meseta estable.

Ahora, en cambio, los casos se incrementaron antes de la Semana Santa, y habrá un empujón a los contagios reportados hasta el fin de semana previo al asueto. El análisis de Laboratorios de Datos GT señala que la ocupación hospitalaria se incrementó en los departamentos de Chiquimula, Retalhuleu, Guatemala y Quetzaltenango.

Ranero manifestó que se deben respetar las disposiciones con base en el semáforo epidemiológico y sugiere que con base en el reporte de las últimas dos semanas se tome una decisión para privilegiar la salud de las personas, y no la recreación.

Explicó que, como colegio profesional, recomiendan a las autoridades de la cartera de Salud una actualización de datos antes de la Semana Santa, por el rezago existente, y que se ampare en el Consejo Nacional de Salud para adoptar medidas en lo que ya está dictado.

“La recomendación es privilegiar la salud de los guatemaltecos antes que la recreación”, señaló Ranero.

Aclaró que, si bien la segunda ola de contagios no se presentó con un pico importante, sí tuvo una elevación importante de contagios.

En las últimas semanas se registró un aumento importante de casos, sobre todo moderados y severos, que se traduce en que la población está en relajamiento total y ha descuidado las medidas de bioseguridad.

Ranero enfatizó que las personas están consultando de forma tardía los centros hospitalarios, que están al cien por ciento de ocupación, por lo que se debería prever que una apertura muy amplia en Semana Santa se podría traducir en incremento de casos posteriores y una nueva sobresaturación en los nosocomios, que equivale a más casos complicados y mortalidad.

Consultado Carlos Contreras, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, instó a los trabajadores que se van a desplazar durante la Semana Santa a no perder la concentración y atención en el cuidado propio y de sus familias. Recordó que no se recomiendan reuniones numerosas y que se limiten al núcleo familiar.

Privilegian bioseguridad

El sector turístico da seguimiento al mapa epidemiológico, y espera que se mantengan las reservaciones a los principales sitios durante la Semana Santa.

Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, destacó que sitios como Antigua Guatemala tienen reservados todos los espacios disponibles, de acuerdo con los aforos para esos días, y 90% en los hoteles de las costas del Pacífico.

“Los hoteles están redoblando las medidas de seguridad para los visitantes, y esperamos una reactivación en estos días”, refirió el ejecutivo.

Wálter Fisher, secretario de Turismo de la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, enfatizó que este fin de semana aumentó el número de visitantes y que para Semana Santa esperan mayor flujo de turistas nacionales.

“Si se dieran cancelaciones, podrían ser ocupadas, porque hay visitantes que están a la espera de una habitación, siempre con la responsabilidad y la adoptación de las medidas”, dijo.