Guatemala

|

Suscriptores

Alcalde de San José Acatempa compra 3.5 millones de pollitos para crianza y engorde

En cuatro años un único proveedor participa en los procesos de adjudicación para la venta de pollitos de un día de nacidos.

La empresa que provee insumos agrícolas a la municipalidad es representada legalmente por Francis Fajardo Cámbara

Desde 2021, el cuatro veces alcalde de San José Acatempa, Jutiapa, Esteban Adolfo Castillo y Castillo, más conocido como Walfred Castillo, tiene un programa agrícola en el municipio. La municipalidad ha invertido desde entonces más de Q136 millones en la compra de pollitos, vacunas, multivitaminas y otros productos relacionados.  

El proveedor es Francis Elí Fajardo Cámbara quien de acuerdo con el portal de gobierno Guatecompras tiene registrada otras empresas comerciales.

La empresa fue inscrita ante el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) en 2020 y tiene como especialidad la venta y prestación de servicios de carreteras pavimentadas, materias primas agropecuarias y animales vivos, productos alimenticios, bebida y tabaco, así como la venta de productos químicos agropecuarios, cauchos, plástico y productos químicos de uso industrial.

La primera vez que le vendió de forma directa productos agrícolas a la municipalidad fue en 2021. Ante la ausencia de oferentes la junta titular le dio el primer contrato por Q17.6 millones.

En marzo del 2022, la comuna de nuevo compró a la misma empresa por Q35.4 millones pollitos, alimentos, vacunas, desinfectantes, vitaminas y antibióticos. Además, vendió a la municipalidad fertilizantes e hizo un proyecto de mejoramiento de calle y otro de ampliación de camino rural.

Exactamente un año después, el 1 de marzo, la empresa de Fajardo ganó otra vez el contrato de “conservación dotación insumos granja agropecuaria municipal” por un monto de Q35.9 millones. Las bases de licitación fueron las mismas que utilizó la municipalidad en 2022, con la diferencia que en esta ocasión solicitó 1 mil 560 cilindros de gas propano de 100 libras para calefacción y una limpieza final de galpones.

De nuevo, el pasado 1 de marzo, la comuna que dirige el jefe edil adjudicó un cuarto evento millonario al mismo proveedor. Como en las adjudicaciones anteriores no existió ningún otro oferente y ganó Fajardo el proyecto por Q35.9 millones.

Salud preventiva

El artículo 67 del Código Municipal establece que el municipio para la gestión de sus intereses puede “promover toda clase de actividades económicas, sociales, culturales, ambientales y prestar servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida”.

Rony Linares, experto en temas municipales, indicó que en este caso la municipalidad invierte en un tema económico porque es para mejorar la situación de las personas del municipio. Recordó que el aporte constitucional, así como el IVA-Paz determinan que una parte de lo que reciben las comunas va para inversión en programas y proyectos de salud preventiva.

“Se entiende como salud preventiva, no solo los centros de salud, enfermeros o médicos, sino también máximo en estas áreas la prevención de la desnutrición, entonces ellos están en marco de la ley”, refirió.

Con respecto que sea un único proveedor, Linares explicó que es muy raro que una empresa grande les ofrezca los servicios a las municipalidades. “Yo he visto que la mayor parte de las municipalidades hacen el concurso y por lo regular solo una empresa participa”, detalló tal como sucede con el proveedor quien es el único que presenta ofertas.

De acuerdo con los datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) la municipalidad tiene para este año una asignación presupuestaria de Q101.6 millones destinados a la Prevención de la Desnutrición Crónica.

Estos fondos se destinan para los subprogramas de ampliación de infraestructura agropecuaria, conservación y mantenimiento de granja avícola, nutrición asistencia alimentaria, fertilizantes y conservación de insumos para la granja agropecuaria municipal.

Otro de los temas que cuestionó el analista es el impacto que pueden tener los programas alimentarios. “Es difícil medirlo, el impacto no se puede medir al 100 por ciento, porque hay factores que inciden, lo interesante sería ver la cantidad de beneficiarios”, concluyó.

La venta


El alcalde explicó que el proyecto consiste en la adquisición de pollitos de un día de nacido, los cuales son atendidos por más de 90 trabajadores municipales. Al alcanzar un peso promedio de 5.5 libras a las cinco semanas de vida, ya se encuentran aptos para la venta para los habitantes del municipio como para pequeños proveedores.


“El proyecto está enfocado principalmente en la activación de un flujo económico a través de la venta de pollo en pie”, resumió el jefe edil. Además, puntualiza que el proyecto beneficia en forma directa e indirecta a más de 400 personas con empleados creados.


Dijo que el programa municipal es autosostenible por medio de la venta del pollo. Castillo sin dar un número preciso, indicó que toda la población del municipio es beneficiada.


En relación al proveedor, el alcalde manifestó que se cumplen con todos los requisitos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado y pese a que se dan tiempos para que compitan, en los últimos cuatro años, solo un proveedor es el que presenta ofertas.


“La corrupción en Guatemala nos ha hecho un enorme daño a todos, muchos tienen miedo de participar en estos procesos públicos debido al estigma existente alrededor de ser un proveedor del Estado y es necesario cambiar esa percepción”, concluyó.

ESCRITO POR:

Enrique García

Periodista de Prensa Libre especializado en política y fiscalización con 18 años de experiencia.