Autoridades rescatan a niña de 9 años que habría sido atada y golpeada en su casa

Ministerio Público informó que tomará acciones penales contra quienes resulten responsables del hecho.

En el rescate de la menor participaron varias entidades y autoridades. (Foto: MP)
En el rescate de la menor participaron varias entidades y autoridades. (Foto: MP)

El Ministerio Público (MP) informó que rescató a una niña de 9 años que se presume sufría de violencia intrafamiliar en San Juan Sacatepéquez.

De acuerdo con una denuncia publicada en las redes sociales, la menor pertenece a una familia de la Joya de Las Flores, Cruz Blanca, de ese municipio.

Según consignó un noticiero local, la niña era constantemente atada y golpeada por parientes, “porque no apoya económicamente a la familia”.

Se indicó que, por instrucciones del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia, del Ministerio Público, comenzó el proceso de resguardo de la menor.

También se comenzarán acciones penales por maltrato infantil contra las personas que resulten responsables del abuso.

Luis de León Laparra, defensor de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, había dicho a Prensa Libre y Guatevisión que, junto a otras entidades gubernamentales, aún no han podio ingresar a la vivienda, porque nadie los atendía, por lo que estaban a la espera de la solicitud de una exhibición personal para poder verificar el estado de la menor.

Explicó que en el proceso también participa la Procuraduría General de la Nación.

La noche de este viernes, la Fiscalía informó que la niña ya había sido rescatada y resguardada por entidades gubernamentales.

Lea también: Empleado del Gobierno agrede a periodista de Prensa Libre y Guatevisión en Quiché

De acuerdo con informes de varias entidades en favor de la niñez, el abuso infantil va en aumento en el país.

En abril del año pasado, indignó el caso de un niño de 2 años de Mixco, quien falleció en una estación de bomberos debido a una golpiza que le propinaron sus padres.

A la estación de bomberos acudió la abuela del pequeño y reveló a los policías que “el niño es víctima de violencia y maltrato” y pidió “apoyo para rescatar al hermano del niño” fallecido porque aseguró que también sufría esos hechos.