Guatemala

Clima en Guatemala: Insivumeh prevé menos lluvia para este fin de semana

Las lluvias disminuirán este fin de semana, en comparación a las condiciones de los últimos días, informó el Insivumeh.

|

Lluvia en Guatemala

La temporada de lluvia en Guatemala ha dejado 24 personas muertas y más de un millón de afectadas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Las lluvias disminuirán el próximo sábado 22 y domingo 23 de octubre, en comparación a las condiciones de humedad que se registraron durante la semana, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El Instituto informó en un boletín que se prevé que este fin de semana sea cálido, aunque persistirán las lloviznas y lluvias dispersas, en gran parte del territorio, especialmente en horas de la tarde y noche.

Para la región central y la Bocacosta, según el pronóstico, se espera que se presente neblina, nubosidad dispersa, viento ligero y lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Se espera que las condiciones sean similares en la región Norte, Franja Transversal del Norte, así como Valles del Oriente. 

De acuerdo con el Insivumeh, las lluvias para este fin de semana e inicios de la siguiente semana, reflejan una leve disminución comparadas a las que hubo en días recientes.

Además, en la parte final del reporte, recuerda que debido a la saturación de agua en los suelos, no se descarta que haya deslizamientos que pueden ocasionar daños en la red vial, y la presencia de lahares en la cadena volcánica.

Lea también: “No tenemos a donde irnos”: Ocurre deslizamiento en colonia San Julián, en Chinautla

Afectados por las lluvias

La actual temporada de lluvia que inició en mayo pasado, ha dejado 5.7 millones de personas afectadas y 65 personas fallecidas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según el informe oficial, hasta este viernes 21 de octubre, se contabilizan más de 61 evacuados y también 10 personas que siguen desaparecidas.

Por ahora, las autoridades se preparan también para la época de frío, pues se prevé el ingreso de varios frentes en los próximos meses.