Guatemala

Compras dudosas y sobrevaloradas generan dudas en Presidios

Un dron valorado en Q37 mil fue adquirido por el Sistema Penitenciario para informar del ambiente en las cárceles previo a las requisas o en caso de motines.

El dron servirá para alertar a la PNC sobre el ambiente en los penales previo a las requisas.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El dron servirá para alertar a la PNC sobre el ambiente en los penales previo a las requisas.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un dron de Q37 mil, tres motocicletas a Q27 mil cada una y balones de fútbol sobrevalorados a un costo de Q83 mil son compras que ha hecho el Ministerio de Gobernación (Mingob) este año y cuyo uso no justifica la compra ni el precio, según analistas en seguridad.

En el caso del dron, la dirección general del Sistema Penitenciario (SP) justifica en el portal Guatecompras que es “necesario documentar con videos y fotografías, desde varios ángulos, la verificación de acciones anómalas y registrar exactamente las características de la zona donde vuela”.

No obstante, ese tipo de aparatos de modelo reciente y con las mismas características del que adquirió el SP no superan los Q26 mil en tiendas de las marcas más conocidas en Guatemala, según sus portales electrónicos.

Entre las adquisiciones del SP también figuran tres motocicletas por Q83 mil 466.60 a un costo unitario de Q27 mil 822, las cuales fueron adjudicadas el 20 de abril en la modalidad de compra directa, “por falta de oferentes”.

Las motocicletas de una conocida marca japonesa tienen, según la descripción en el portal electrónico, arranque eléctrico, motor de cuatro tiempos, potencia de 16.07 caballos de fuerza, motor de 190 cm³ y cinco velocidades.

Funciones

El director del SP, Joaquín Flores Guzmán, indicó que el dron será utilizado en requisas para tener mejor información del ambiente en los centros carcelarios antes de que ingresen las fuerzas de seguridad y en especial si se registra un motín.

“Por cuestiones de seguridad, no puedo dar más información de cómo se utilizará este dron”, zanjó el funcionario.

En cuanto a las motocicletas, dijo que cuando asumió el cargo no encontraron movilidad y tuvieron que comprar vehículos, puesto que las motocicletas que se adquirieron hace tres años se encuentran en malas condiciones y repararlas representa demasiado gasto.

“Por eso hay gente encargada de las compras y tienen que ver que no se sobrevaloren. No creo que la marca se preste para esas cosas”, subrayó Flores.

Balones

En abril pasado, el Mingob erogó Q38 mil 500 en la compra de 29 balones de básquetbol y futbol, así como en 13 redes para balonmano, futbol sala y voleibol. Además, seis redes para canasta de baloncesto, 15 silbatos y 22 uniformes de fútbol.

Los implementos deportivos son para la subdirección general de Estudios y Doctrina de la PNC. Los balones de futbol sala, 10 en total, se pagaron a Q480 cada uno, cuando en las tiendas, con las mismas especificaciones y marcas, se cotizan a Q275 y se incluye el envió. Lo mismo sucede con las pelotas de voleibol, puesto que seis se compraron a Q850 y según portales electrónicos su precio oscila entre los Q500.

El costo de estos balones se debe a que los utilizan jugadores profesionales e incluso han sido utilizados por la ligan nacional de fútbol.

Uniformes

La misma dependencia gastó Q85 mil en implementos de vestimenta, los cuales consisten en 12 sombreros, 12 trajes de gala policial y 12 pares de zapatos para la octava promoción de la Escuela de Formación de Oficiales de la PNC.

El 17 de abril esa misma dependencia adjudicó a la entidad New Sunrise, Sociedad Anónima, Q40 mil 125 para la adquisición de 15 sillas ejecutivas para el uso de los profesionales y personal policial que labora en la Sección de Doctrina e Investigación Científico Policial.

Respecto a estas compras, el director General de la PNC, Edwin Ardiano dijo que no tenía mayor información y que también verificarían esas adquisiciones, al afirmar que aunque el portal las registra como adjudicados, el contrato de los balones fue rescindido.

“Me están informando que votaron los contratos, no es oficial, pero yo le informo cuando tenga toda la información”, explicó.

Distractor

Para Eddy Cux, experto en temas de transparencia de Acción Ciudadana, es común que el periodo de elecciones sea aprovechado para compras irregulares debido a que no hay control de instancias como la Contraloría General de Cuentas.

Cux, remarca que dos fenómenos que se presentan en época electoral son el aumento del gasto público en ministerios clave como los de Desarrollo Social y Agricultura que utilizan los recursos de manera clientelar y las compras irregulares en otras dependencias como Gobernación.

“Las compras sobrevaloradas resultan en financiamiento de campañas. El ministerio de Comunicaciones es una dependencia que siempre se presta para el clientelismo e incluso pidieron una ampliación presupuestaria. Entidades como la Contraloría General de Cuentas no están al tanto y todos aprovechan el contexto de elecciones”, señala.

El costo de las motocicletas que adquirió presidios coincide con los precios del mercado, aunque encargados de ventas recomiendan no utilizarlas para entrega de encomiendas porque consumen demasiado combustible.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.