Comuna de Amatitlán asegura que cadáver localizado en depósito de agua no causó contaminación

Municipalidad informó que servicio de agua entubada se restableció en barrio El Hospital, aunque vecinos opinan lo contrario.

Publicado el
Depósito de agua en Amatitlán, donde fue localizado el cadáver de un hombre. (Foto Prensa Libre:  Juan Diego González)
Depósito de agua en Amatitlán, donde fue localizado el cadáver de un hombre. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La madrugada del lunes 30 de septiembre fue localizado el cadáver de un hombre en uno de los depósitos de agua que distribuye el líquido a varios sectores de Amatitlán, especialmente al barrio El Hospital.

El servicio fue suspendido para que el Ministerio Público recabara evidencias y para que se efectuara una limpieza sanitaria en prevención de que el líquido estuviera contaminado.

Los peritos del órgano investigador indicaron que el cuerpo no presentaba impactos de bala ni otras señales de violencia, por lo que presumen que murió ahogado, posiblemente por estar bajo efectos de licor, aunque no se tiene un informe oficial.

Vecinos y quienes efectúan trabajos en el sector aseguraron que el fallecido en el estanque era un indigente que todas las noches llegaba a bañarse en ese depósito.

“Todas las noches llegaba a bañarse al estanque, hay un portón para entrar, pero vea que también está rodeado de bosque y por allí entraba de plano”, refirió un vecino.

Al depósito de agua donde fue localizado el cadáver los vecinos también le dicen “Estanque del Muerto”. (Prensa Libre: Juan Diego González)

 

Depósito del muerto

Al depósito donde se localizó el cuerpo también se le conoce como “El estanque del muerto”, debido a que el agua que allí se almacena proviene de un pozo que se ubica en el Cementerio General de Amatitlán.

Rafael Castro, asesor jurídico de la municipalidad de ese municipio, indicó que la persona también pudo haber muerto por la alta temperatura del agua, ya que el pozo de donde proviene el líquido se encuentra en las faldas del volcán Pacaya.

“La temperatura del agua que llega a esos depósitos es de unos 65 agrados y debe pasar por un proceso de tratamiento para que a los vecinos les llegue a una temperatura aceptable”, refirió.

Castro explicó que la suspensión del servicio de agua afectó principalmente al sector central del municipio, donde se ubica el Hospital de esa localidad, por lo que se enviaron pipas con agua para abastecer a vecinos y al centro asistencial.

“Se lavó el depósito con agua a presión e hicieron un lavado sanitario, horas después se restableció el servicio. De no habernos percatado rápido de que allí estaba el cuerpo sí hubiera tenido una descomposición y provocado contaminación del agua, pero tenía pocas horas de haber fallecido, el guardia hizo su ronda el domingo en la noche y no vio nada, fue en la madrugada que se percató del cadáver”, comentó.

Lea también: Comprar agua por tonel y protestas son señal de escasez de agua en la metrópoli

Melisa Martínez, directora del hospital de Amatitlán, aseveró que en ningún momento se quedaron sin agua, debido a que tienen su propio depósito.

“No podemos estar sin agua, lo que sí se hizo mientras llegaba el agua municipal fue racionar el agua en el área administrativa, pero ya todo está bien”, explicó.

Afectados

Varios vecinos que residen en el barrio El Hospital aseguraron que el servicio de agua no se ha restablecido y desconocen la causa del problema, aunque han escuchado que se debió a que localizaron el cuerpo en el estanque.

El servicio de agua entubada fue suspendido en el hospital de Amatitlán por algunas horas. (Prensa Libre: Juan Diego González)

 

Contenido relacionado:

Además lea: Expertos prevén que escasez de agua se agudizará en los próximos 10 años

Época seca agudiza problema de escasez de agua en la capital

Familias viven drama por falta de agua, recurso que se agota a pasos acelerados