Alejandro Giammattei confirma 44 casos nuevos de coronavirus en Guatemala y dice que anunciará nuevas medidas

Hasta este 2 de mayo se mantienen las restricciones para evitar la propagación del covid-19 en Guatemala, como el toque de queda a partir de las 18 horas hasta las 4 de la madrugada

El hospital Roosevelt toman medidas de protección ante el covid-19.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El hospital Roosevelt toman medidas de protección ante el covid-19.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente indicó que hay 44 casos nuevos, 24 hombres y 20 mujeres, para un total de 688 casos. Hay un deceso más este sábado, se trata de una persona de 39 años que permanecía en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, por lo que el número de fallecidos se eleva a 17.

Hasta el momento hay 597 casos activos y 72 personas se han recuperado.

El mandatario anunció que este sábado se efectuaron 519 pruebas e indicó que se mantiene una estadística de 37 casos por cada millón de habitantes, lo cual representa una cifra muy baja en comparación con otros países latinoamericanos.

También dijo que este domingo anunciará nuevas medidas que “irán perfilando el camino para reabrir el país”, al considerar que se ha logrado mantener la contención de la enfermedad.

“Esta fase de contención ha sido un éxito, los días peores estaban por venir pero se ha mantenido una tendencia errática”, indicó.

Servicios

El pasado 30 de abril el Congreso amplió la vigencia del estado de Calamidad por 30 días más, pero hicieron enmiendas para que el Gobierno haga pruebas masivas para la detección de covid-19 a toda la población que esté en cuarentena, aunque no tenga síntomas.

Los diputados también aprobaron con 126 votos a favor y uno en contra el acuerdo legislativo 15-2020 con el que le devuelven el decreto al presidente Alejandro Giammattei para que lo publique con el fin de que no se suspendan los servicios esenciales a los guatemaltecos. El Ejecutivo dijo que acatará lo que resolvió el Congreso.

Este sábado también fue confirmado un caso de covid-19 en San Benito, Peten, autoridades municipales y de Salud ordenan la cuarentena de siete familias y se investiga con cuántas personas tuvo contacto la persona infectada.