Coronavirus en Guatemala: alcaldes señalan que lentitud en entrega de pruebas les dificulta frenar la pandemia

Los jefes ediles de Santa Catarina Pinula, Villa Nueva y Mixco denunciaron que la tardanza en la entrega de resultados de test de covid-19 les dificulta localizar focos de contaminación en sus municipios.

Santa Catarina Pinula es uno de los municipios más afectados por el coronavirus. (Foto: Hemeroteca Pl)
Santa Catarina Pinula es uno de los municipios más afectados por el coronavirus. (Foto: Hemeroteca Pl)

Tres alcaldes del área metropolitana denunciaron este viernes que el Ministerio de Salud se tarda entre 15 y 25 días para entregarles los resultados de los test de coronavirus efectuados en sus municipios.

Los alcaldes de Santa Catarina Pinula, Villa Nueva y Mixco señalaron que esta tardanza les afecta porque no pueden identificar y controlar los focos de contagios de covid-19 en sus jurisdicciones.

Sebastián Siero, jefe edil de Santa Catarina Pinula, uno de los municipios más afectados por la pandemia, dijo que debido a la demora se vieron en la obligación de comprar ellos mismos pruebas de antígeno.

Explicó que, con ese método, los resultados se obtienen en 15 minutos, lo que les indica dónde trabajar para contener los contagios.

“Nuestro costo ha sido de Q198 por cada prueba, que es un hisopado que se realiza por personal de Salud y paramédicos de la municipalidad, indicó Siero, quien informó que han efectuado unas 900 pruebas, de las cuales 85 han dado positivo.

En tanto, Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, dijo que Salud solo cuenta con cien pruebas semanales para la población de ese municipio más Amatitlán, San Miguel Petapa y Villa Canales.

Denunció que los resultados tardan más de 15 días, y citó un caso de una colaboradora municipal que esperó 25 días, y que luego le dijeron que la prueba se había extraviado, algo que sucede con regularidad, según el jefe edil.

Señaló que desde hace tres semanas esa municipalidad no cuenta con pruebas, cuando Villa Nueva es el segundo municipio con más casos en el departamento de Guatemala, a lo que se suma el inminente colapso del cementerio municipal.

Mynor Espinoza, vocero de la comuna de Mixco, confirmó que hay personas que esperan hasta 25 días por los resultados y que en esa área también ha habido pérdidas de test.

Denunció que en los planes que han tenido para frenar los contagios, como la compra particular de pruebas, Salud les ha pedido desistir. 

Durante una citación en el congreso, el director del área de Salud, Carlos Guerra, confirmó que les dan cien “medios de contraste a la semana” y que son los que luego se envían al laboratorio.