Coronavirus en Guatemala: Alejandro Giammattei confirma 34 casos de coronavirus

El presidente Alejandro Giammattei anunció este sábado 28 de marzo dos casos más de covid-19 en Guatemala, con lo que suman 34 pacientes positivos con la infección del nuevo ccoronavirus. Además, el mandatario informó que cinco pacientes más se han recuperado.

Hasta este sábado se contabilizan 34 casos de coronavirus.(Prensa Libre: hemeroteca PL)
Hasta este sábado se contabilizan 34 casos de coronavirus.(Prensa Libre: hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammattei, en conferencia de prensa confirmó dos casos más que sube la cifra a 34 casos positivos de covid-19 en el país y con los cinco pacientes más recuperados, se cuenta con 10 personas que habrían superado la infección.

Los nuevos guatemaltecos contagiados con el coronavirus covid-19 son los casos 33 y 34. El primero corresponde a un hombre de 63 años, de Sacatepéquez, que tuvo contacto con el familiar del fallecido. El paciente 34 está recluido en un sanatorio privado desde el pasado viernes 27 de marzo; un hombre de 70 años que tuvo contacto con personas de Estados Unidos y Panamá que ya se fueron del país, informó el Ministerio de Salud.

El mandatario, desde el hospital temporal instalado en el Parque de la Industria, dijo que los primeros cinco pacientes recuperados podrían recibir el alta médica el lunes, mientras que los cinco de más reciente evolución, deberán esperar un poco más, sin embargo, las pruebas de covid-19 ya habrían dado negativo.

El presidente también anunció que se están haciendo las gestiones necesarias para adquirir más pruebas y poder contar con capacidad de hacer exámenes masivos, en caso se llegue a la etapa de infecciones comunitarias.

“Quiero informar que la semana entrante se entregará 22 mil 500 pruebas masivas, en caso pasáramos a la siguiente etapa de casos comunitario”, dijo Giammattei, que explicó que esas pruebas son donadas por una gestión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Además, el mandatario confirmó que se recibirán 15 mil pruebas que gestionó el Ministerio de Salud con el apoyo del Seguro Social y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Debido a la emergencia por el coronavirus permanece el estado de calamidad y toque de queda, para este domingo se espera que el mandatario informe si levanta algunas medidas o estas se extienden.